La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio. La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y será discutida en el periodo que arranca el 1 de septiembre.
La iniciativa plantea reformar el artículo 73 de la Constitución para otorgar al Congreso de la Unión facultades que permitan emitir una ley general sobre extorsión: definición del tipo penal, agravantes, delitos relacionados, sanciones y mecanismos de atención a víctimas.

Con ello, se busca fortalecer las capacidades del Estado Mexicano mediante investigación, inteligencia, capacitación, denuncia eficaz y reparación del daño.
El Secretariado Ejecutivo reportó más de 10 mil casos anuales en los últimos tres años. En enero de 2025, el promedio diario fue de 29.7 extorsiones, un aumento de casi 58% respecto a 2018. Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León concentran la mayoría de los casos.
La propuesta también resalta la urgencia de homologar sanciones, pues actualmente las penas varían drásticamente entre estados.
Comentarios