Guadalupe Taddei, presidenta del INE, determinó que la revisión de la elegibilidad de los candidatos a la elección judicial, será realizada después de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 1 de junio.
La funcionaria detalló que, al estar en plenas campañas electorales, el organismo no puede llevar a cabo la cancelación de candidaturas, pues la revisión de los perfiles es tarea del Senado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En medio de la petición de revisar la candidatura de César Gutiérrez Priego a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE enfatizó que una vez concluidas las elecciones, será revisada la elegibilidad de los candidatos, apegándose a la normativa vigente y a la ley.
Aunado a lo anterior, el INE ha implementado filtros con los que es posible detectar a los candidatos que cuenten con antecedentes penales, entre ellos la violencia de género o el ser deudores alimenticios, lo que significaría la anulación de su triunfo, en caso de obtenerlo.
Comentarios