He de confesar que hoy como ciudadana mexicana tengo sentimientos encontrados, me siento agredida y ofendida, también muy preocupada por los acontecimientos recientes, y la falta de ética de los editores del periódico Milenio por la fotografía tan desafortunada que publicó en su portada el jueves 19 de Mayo del 2022.
El 9 de Mayo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en La Mañanera que en el marco de la reciente visita a Cuba, su homólogo Miguel Díaz-Canel le entregó una reliquia histórica: la pistola que mandó hacer Francisco I. Madero para obsequiársela a Francisco Villa.
Esta arma es invaluable. Además recordemos que el Gobierno de México, durante este sexenio, ha trabajado mucho para recuperar el patrimonio histórico mexicano que anda disperso en el mundo. Pero esta pistola fue una sorpresa. La trajeron al país y la exhibieron en el marco de la exposición La grandeza de México que está actualmente en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.
Durante la conferencia se proyectó en la pantalla la imagen de la pistola en cuestión, algún fotógrafo captó la imagen en dónde el arma apunta directamente al Primer Mandatario y, curiosamente, esa imagen fue la que el diario Milenio, dirigido por Ángel Cong junto a Óscar Cedillo como Director Editorial y Alfredo Campos como Director de Milenio Diario (al menos en su página esos nombres son los que ostentan), yo les pregunto a estos “editores”:
¿Saben lo que es la Apología del delito? ¿Sabrán lo que significa El delito de instigación pública? ¿Conocen el significado de la ética periodística y la vergüenza? Parece que no, y perdón, pero yo soy muy mal pensada y esa fotografía desafortunada parece tener una intención muy evidente.
Definamos Apología del delito:
Provocación que hubiese seguido a la perpetración del delito, se castigará como inducción. Apología es la exposición ante una concurrencia de personas o por CUALQUIER MEDIO DE DIFUSIÓN DE IDEAS O DOCTRINAS que se ensalcen al crimen o enaltezcan a su autor.
La apología es delictiva como forma de provocación, y si por su provocación, y si por su naturaleza y circunstancia constituye una instigación de la comisión de un delito determinado, más que dirigida a una determinada persona, sino formulada de un modo que dé aptitud para alcanzar a un número determinado de personas, es dar a una generalidad.
El delito de INSTIGACIÓN PÚBLICA existe con independencia de la comisión de un delito determinado más no dirigida a una determinada persona, sino fórmula de un modo que dé aptitud para alcanzar a un número indeterminado de personas, es decir, a una generalidad.
No se necesita ser legislador, jurista o perito para darse cuenta de la mala intención de esa imagen que el diario Milenio colocó en su portada, ¿acaso no pudieron simplemente mostrar la pistola y quitar la imagen de nuestro presidente Andrés Manuel?
Yo no recuerdo haber visto jamás una portada semejante en un diario de circulación nacional, así de mal intencionado porque no seamos hipócritas, a Milenio mucho ardor le ha causado que esta administración no suelta las carretadas de dinero de antes para que se exageren las alabanzas a los gobiernos, pero tengan tantita ética (iba yo a decir otra cosa pero soy respetuosa de los lectores).
Esta desafortunada “portada” debe ser digna de una sanción, no sé si una multa económica hacia el pasquín y además una disculpa pública. Tampoco he escuchado declaraciones de los funcionarios públicos, senadores o diputados repudiando este acto, es algo imperdonable, lo siento pero así es. Y como ciudadana exijo que ya le bajen de tono a sus ataques.
La oposición ha venido sembrando odio, mentiras y violencia hacia el presidente Andrés Manuel, recordemos al español Antonio Solá y su burda campaña del “Peligro para México”; a personajes burdos como Gilberto Lozano incitando al odio y liderando a FRENA, basándose en sarta de mentiras y mezclando de manera irresponsable un discurso del miedo a un Comunismo inexistente, y mezclando a la religión católica, comparando a la gente simpatizante de #MORENA cómo “Los perros de la disidencia controlada de López”. A un Carlos Alazraki diciendo a manera de burla que la forma de VENCER A #MORENA es con la difusión de mentiras y lo peor es que siguen.
Esta difusión irresponsable de odio y mentiras ya ha tenido muchos efectos.
Recordemos a la piloto de Interjet Ximena García, quien escribió en un tuit lo siguiente: “Debería caer una bomba en el Zócalo…nos haría un gran favor a todos. P.D. Sí les molestan mis comentarios bórrenme, créanme que me valen 2 pesos, saludos cordiales”; y otra compañera, Gabriela García, la apoyó, esa declaración la hizo justo cuando se celebraban las Fiestas Patrias el 16 de septiembre de 2019.
Este hecho suscitó una disculpa pública y el despido de la aerolínea, yo me pregunto: ¿Después de los hechos terroristas del 11 de Septiembre de 2001, en EU cómo hubiera procedido la justicia sí un piloto hace semejantes declaraciones? Ya basta de tibieza.
Tampoco podemos olvidar al doctor Diego Araiza Garaygordobil, médico especialista en el corazón que se le ocurrió (también en Twitter) escribir la fórmula para PROVOCAR un infarto al Presidente de México justo cuando se daba la noticia que se había contagiado de COVID-19.
¿Se imaginan la calidad moral de ese connotado cardiólogo de Médica Sur que por simpatía política puede decidir sobre la vida de un paciente, o al menos eso dio a entender? Qué miedo. Lo malo es que esta desafortunada conducta, que supuestamente dio como resultado que fuera expulsado de la European Society of Cardiology, fue alimentada por los discursos de odio.
Ahora recuerdo al escritor y abogado (hágame el favor) Francisco Martín Moreno (ha de odiar hasta a su apellido) que el 1 de Octubre de 2020 dijo una supuesta metáfora literaria que rezaba lo siguiente: “Sí viviéramos en la Inquisición, quemaría VIVOS a los morenistas en el Zócalo y quién vote por #MORENA el año que entra será un traidor a la Patria”.
Perdón por insistir, pero estas declaraciones no son tan inofensivas, no es Libertad de Expresión, son discursos de odio y deben parar.
Ah, pero no son los únicos, también recuerdo otro tuit desagradable y lo escribió el “periodista” Ricardo Alemán el 5 de Mayo de 2018: “A Lennon lo mató un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató una fan…A ver a qué hora chairos?”.
Sin palabras.
De verdad los invito a la reflexión, basta ya de tanta permisividad, la Secretaría de Gobernación debe ya imponer sanciones porque estos personajes no tienen límites y siguen difundiendo mentiras y odio, recordemos las #FakeNews, los chats de vecinos, las cadenas de WhatsApp, los discursos de FRENA, y ese terrible embate de algunos personajes que perdieron privilegios y están invirtiendo en la difusión de estas campañas.
Mucho esfuerzo costó que se respetará la voluntad popular y le dieran la Presidencia a López Obrador, dos fraudes electorales políticamente nos costaron caros, mucho trabajo de la #4Transformación está en juego como para permitir que la #infodemia, el boicot a la información, y los voceros sin escrúpulos que responden a intereses particulares de quienes perdieron intereses económicos, lo lleven al precipicio.
¡Basta ya y dejen que el Presidente y su equipo reconstruyan al país, no es tarea fácil, pero lo están intentando!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios