La mañana de hoy viernes 23 de mayo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró durante la Mañanera del Pueblo, que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mantiene abierto. A él asistirán la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, pero ella no. Estableciendo un límite tras los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo.
Y es que la mandataria federal se cuestionó el por qué actuaron de esa manera en la que agredieron a reporteros y bloquearon accesos a Palacio Nacional, si ya sabían que tendrían una reunión con ella en días posteriores.
Claudia Sheinbaum dijo que las reuniones serán llevadas a cabo con personas de su total confianza, como lo son Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, pero bajo las condiciones que ellos mismos establecieron, no ve caso a que se reúnan con ella. Aseguró que está a favor de la manifestación pacífica, que es un derecho que tenemos todas y todos los mexicanos pero que hay cosas, como esta, que no están bien.
Aún con esta situación presente, Sheinbaum Pardo expresó su deseo de darles más a los maestros, pero los invitó a entender que hay limitaciones presupuestales que no hacen posible un aumento del 100%, como ellos plantean. Les recordó que la mayor parte del recurso público está destinado a los programas sociales que, dicho sea de paso, benefician a millones de mexicanos y que aún así, se está trabajando para brindarles mejores condiciones, tal como el aumento de 9% a su salario, más un 1% que será aplicado en septiembre; la congelación de la edad de jubilación, entre otros aspectos que los benefician. Algunos provenientes del sexenio del presidente López Obrador y otros aplicados en el actual mandato de la Presidenta Sheinbaum.

Comentarios