Daniel Noboa, presidente de corte conservador de Ecuador, ha sufrido un duro golpe político en su país luego de haber ordenado la invasión de la Embajada de México, y es que los 51 legisladores del partido Revolución Ciudadana (RC) pasarán a la oposición de la Asamblea Nacional de Ecuador en protesta por la violación de la soberanía mexicana.
Luisa González, ex candidata a la presidencia, pidió la dimisión de Noboa como presidente, asegurando que “invadir una embajada es atacar a suelo extranjero. Es declararle la guerra a un país y se lo hace en medio de un capricho de un presidente sin razón ni justificación”.
La portavoz del grupo parlamentario de RC, viviana Veloz, manifestó su rechazo enérgico a la detención de Glas en contra de la Convención de Viena y el derecho de asilo diplomático, por lo que proclamó su oposición total a la administración de Noboa.
Cabe mencionar que había alcanzado un acuerdo legislativo con Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y su propio partido, Acción Democrática Nacional (ADN) para contar con una mayoría en la Asamblea Nacional y aprobar así cinco leyes económicas urgentes en el primer trimestre del periodo de gobierno, pero la operación contra Glas acabó con ese pacto.
Con información de: Proceso.
Comentarios