El 14 de febrero es un día en que se festeja al amor y la amistad. El amor no es un sentimiento exclusivo de una pareja o un familiar, recuerdo haber amado profundamente a amigos, algunos que ya no están cerca por situaciones diversas. Sin embargo, el aprecio que despiertan en uno los hace conformar referentes de vida. Y de nuevo, traigo a colación a Martin Buber, su filosofía del diálogo es tan profunda que uno puede revisarlo durante años y siempre se encontrará algo nuevo sobre la vida. Para Buber el amor está ligado a la responsabilidad.
Por eso dirá que el amor no se confunde con un simple sentimiento, porque ellos son “tenidos”, están en posesión del hombre y el amor no forma parte de una pertenencia, sino que es un acontecimiento algo que se produce, se construye, se forma en el hombre y se produce un “entre”, un estar con el amor. El amor habita en el hombre y el hombre habita en su amor. El amor tiene que habitar en nosotros para desprenderlo hacía los demás, hacia la alteridad (la diferencia), aquellos que no son iguales porque ahí está la esencia del ser, en la diferencia que puede ser amada.
Es una idea compleja que no me sería posible explicar sin apoyarme de seres que me hicieron llenar de sentido las palabras del párrafo anterior. En agosto pasado una amiga y yo conocimos a Fátima, a su esposo y a su hijo bajo circunstancias poco comunes. Ellos venían de Durango para intervenir quirúrgicamente al niño de 9 años que sufre de retraso mental y en ese momento no tenía control de sus extremidades. El niño sufrió los embates de la preclamsia gestacional de su madre y lo dejó sin la posibilidad de un desarrollo óptimo. Los padres realizaron todo lo que estaba a su alcance para que Mateo pudiera tener una mejor calidad de vida, tuvieron que ir y venir un par de ocasiones para tratar al chiquito.
El 11 de enero de este año vi a Mateo jugar en un parque con apoyo de una andadera. Es un niño que, por lo que se aprecia en el video, podrá en algún momento erguirse sin el aparato y tendrá un poco de autonomía. Sin embargo, su lucha ha sido constante y se prolongará durante toda su vida. Cuando uno los ve juntos puede percatarse que ahí, en esa familia, habita el amor. Escuchar la felicidad que viven los padres por haber logrado que su hijo pueda levantarse de la silla de ruedas nos hace recordar que hay más que un día dedicado a un concepto vago. Un día no basta para celebrar con ellos la vida. Brindarse por un ser y permitir ser habitado por él es maravilloso. Poder acompañar a esa familia en su lucha, es un himno al amor.
De acuerdo con cifras del INEGI, para 2020 la población con discapacidad de cero a 85 y más años era de 20 millones 838 mil 108 personas, de las cuales 6 millones 179 mil 890 son discapacitadas, lo que significa que “tienen poca dificultad para realizar al menos una de las actividades de la vida diaria como: ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse”.
Son 13 millones 934 mil 448 personas con limitación, esto quiere decir que “tienen poca dificultad para realizar al menos una de las actividades de la vida diaria como: ver, oír, caminar recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse”. Por último, las personas con algún problema o condición mental son un total de 1 millón 590 mil 583; en esta categoría se encuentran aquellos que sufren un “estado alterado de salud mental (desde el nacimiento, como resultado de una enfermedad o de un trastorno mental y del comportamiento, lesión o proceso de envejecimiento), que dificulta a la persona a participar en actividades de la vida social comunitaria e interactuar con otras personas de manera adecuada para el contexto y su entorno social. El estado alterado de salud mental incluye padecimientos como autismo, síndrome de Down, esquizofrenia, retraso mental (leve o grave)” https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Discapacidad_Discapacidad_01_29827fe7-b1cd-4bd2-81d6-9d08bda47df8&idrt=151&opc=t. Sólo en la categoría “problema o condición mental” afecta más a los hombres (54%), en todas las demás condiciones hay un 53.5% más de mujeres con alguna condición.
Este es un reconocimiento a los millones de familias que a diario lidian con la tarea de cuidar a cada persona, por las que brindan su esfuerzo para que su familiar esté bien. También es un llamado al Gobierno Federal para implementar políticas públicas a favor del desamparo de personas con discapacidad, algo que el activista Daniel Robles Haro nos ha hecho hincapié https://www.youtube.com/channel/UC0MGhy49w-IwtDk7vD8Nkeg.
Valdría la pena pensar si en el amor, que en forma de responsabilidad social nos corresponde, podremos hacer más habitable los espacios, las familias, la sociedad, para estas personas.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.