Un fascista llamado Javier Milei

Hace unos días nos llegaba la terrible noticia de que en las elecciones primarias a la presidencia de Argentina ganaba con un 32 por ciento el economista de ultra derecha Javier Milei, teniendo muchas probabilidades de ganar en las siguientes elecciones (incluso en primera vuelta). Sobre ese tema lamentable del avance de la extrema derecha fascista en ese país hablaremos en las presentes líneas.

Sus benefactores

Ya van varios años que de repente salieron varios influencers de extrema derecha en las redes sociales que fueron un verdadero boom en cuanto al impacto total que han tenido. Aglutinados en la corriente libertaria de ultra derecha salieron a criticar de manera estridente, vulgar y sin fundamentos a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Pero no solo fueron las redes sociales, escalaron a la televisión, a dar conferencias en diversos espacios y hasta han escrito libros. Evidentemente tienen un público importante y se han beneficiado de las crisis que han vivido algunos gobiernos y movimientos sociales de izquierda para ganar adeptos.

Pero quiénes financian a este movimiento derechista, como no nos sorprendería lo hacen las personas más ricas de la región. Sí, hablamos de banqueros nacionales e internacionales y de las oligarquías de esos países; no podría faltar en la ecuación empresarios estadounidenses y hasta el mismo pentágono y el departamento de estado de esa nación.

Su programa político

Ahora bien, sabemos que son grupos de extrema derecha y que son financiados por los más ricos, pero qué dice su proyecto político. Congruentes con su posición política defienden la familia tradicional, están contra la diversidad sexual y contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También, buscan neoliberalizar al extremo la economía, privatizar todo lo público y que se rija la vida por las reglas del mercado. Para ello hay que reducir el Estado a lo más mínimo, solo dejando fuerte la parte de seguridad y quizás algo de economía. Es decir, buscan llevar al extremo el neoliberalismo.

Claramente, estas personas buscan en muchos aspectos volver a la Edad Media y al llamado oscurantismo con sus posturas antiderechos y anticientíficas. Incluso llegan a negar el cambio climático, falta poco para que también digan que la tierra es plana y así continuar negando más de dos mil años de astronomía y de física.

Combatir con la izquierda

La extrema derecha libertaria es abiertamente fascista y hay que tener mucho cuidado con ella. Ya tuvimos a un Trump y a un Bolsonaro, se aproxima un Milei en la Argentina golpeada por el Fondo Monetario Internacional y por algunos errores de sus gobernantes de izquierda. Debemos poner atención y sacar las mejores armas contra el fascismo para combatirlo y no permitir que sus discursos supremacistas y de odio se propaguen en la población.

Redes sociales

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil