El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un acuerdo con países europeos para suministrar armas y equipos militares a Ucrania, los cuales serán financiados en su totalidad por las naciones del bloque europeo. “Nosotros los vamos a fabricar, pero ellos van a pagar por ello”, aseguró.
El pacto incluye la compra de miles de millones de dólares en material bélico que será entregado a la OTAN y distribuido entre las fuerzas ucranianas. Trump también confirmó que sistemas Patriot llegarán pronto a Ucrania, como parte del apoyo militar occidental.
El presidente también aprovechó para criticar la gestión de su antecesor, Joe Biden, por enviar miles de millones de dólares a Ucrania, asegurando que él busca poner fin a lo que considera “la guerra de Biden”.

El anuncio se dio durante la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en medio de una creciente tensión entre Washington y Moscú. El mandatario estadounidense expresó su descontento por no haber alcanzado un acuerdo de paz con Vladímir Putin y advirtió que, de no concretarse un pacto en 50 días, impondrá aranceles del 100 % a Rusia.
Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov respondió que los envíos militares “siguen en curso” y ahora con el respaldo económico de Europa. Trump ya había adelantado el domingo que la Unión Europea cubriría por completo el costo del armamento sofisticado que, según él, Kiev “necesita desesperadamente”.

Comentarios