Luis Cárdenas Palomino, ex protegido de García Luna y Felipe Calderón, se queda en el Altiplano: Tribunal de la Ciudad de México le niega amparo cargos de tortura en el caso Vallarta-Cassez

Tribunal de la Ciudad de México Niega Amparo a Luis Cárdenas Palomino por Caso de Tortura

El pasado 25 de marzo del presente año, en una decisión unánime, un tribunal de la Ciudad de México ha rechazado el amparo solicitado por Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal. Este fallo reitera el auto de formal prisión dictado contra él por el delito de tortura en relación con cuatro presuntos miembros de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital ratificó la resolución emitida en abril de 2023 por Gabriela Vieyra Pineda, magistrada presidenta del Segundo Tribunal de Apelación en Materia Penal. Según los detalles del caso, Cárdenas Palomino habría participado en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, todos ellos señalados como miembros de Los Zodiaco.

El expediente revela que el 27 de abril de 2012, el exalto funcionario policial habría autorizado a un grupo de agentes para someter a las víctimas a violencia física y psicológica en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa, con el fin de obtener una confesión.

Los magistrados consideraron que existen pruebas suficientes para sostener que Cárdenas Palomino estuvo presente en el lugar de los hechos, respaldando esta conclusión en base a evidencia sólida disponible.

A pesar de los argumentos presentados por la defensa de Cárdenas Palomino, el tribunal desestimó sus impugnaciones, confirmando la sentencia previa. Como resultado, Cárdenas Palomino permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, también conocido como el Penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Cabe destacar que apenas un mes antes de esta decisión judicial, Cárdenas Palomino había sido absuelto de las acusaciones relacionadas con el Operativo Rápido y Furioso en un juzgado de Sonora, donde se determinó que no había suficiente evidencia para vincularlo con los delitos asociados a dicho operativo.

Cárdenas Palomino, ahora preso y bajo proceso por tortura, estuvo a las órdenes de García Luna, quien también se encuentra preso en Estado Unidos, primero en la Agencia Federal de Investigaciones y más tarde en la Secretaría de Seguridad Pública. Ambos criminales trabajaron bajo la protección del ex presidente conservador Felipe Calderón.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil