Tras inaugurar AIFA, AMLO recordó cómo la derecha ha criticado sus proyectos desde que gobernó el entonces D.F.

MEXICO D.F 31 MARZO 2005.- AndrŽs Manuel L—pez Obrador. jefe de gobierno del D.F al tŽrmino de su conferencia de prensa matutina en donde afirm— que su proyecto alternativo de naci—n rumbo a las elecciones presidenciales de 2006 no se va a detener.

Durante la mañanera de este 22 de marzo el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la ira que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles generó entre la derecha mexicana, recordando que sus opositores se han comportado así desde que él era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.  

“Fue una obra muy polémica, de las más polémicas, a mi no me extraña porque cuando se hicieron los segundos pisos lo mismo, hubo una campaña, los periódicos de derecha y los partidos conservadores y amparos y todo eso y apostando a que no iban a funcionar, que se iban a caer. Y luego copiaron y en todos lados hay segundos pisos”, contó el mandatario.  

Cabe señalar que durante su administración al frente del Distrito Federal del 2000 al 2005 no se escatimó en obra pública para la capital del país y se crearon varias obras que hasta la fecha siguen ayudando a gran parte de los capitalinos. 

El proyecto más relevante hasta la fecha y que en su momento fue revolucionario fue la construcción del Segundo Piso en 2002 y que ante las críticas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se tuvo que hacer una consulta popular en donde los capitalinos dieron holgadamente luz verde al proyecto que comenzó su construcción en septiembre del mismo año. 

La primer etapa ubicada en avenida San Antonio fue inaugurada el 6 de junio de 2003, mientras que la segunda parte, que conecta a calle Benvenuto Cellini con San Jerónimo quedó lista en enero de 2005, desahogando no solo el tráfico de la capital sino mejorando la calidad del aire debido al ahorro de tiempo de traslado de los conductores. 

La insuficiencia del Metro de la capital dio pie a la búsqueda de un nuevo sistema de transporte el cual además debía ser amigable con el ambiente. 

Ante esto se optó por el ahora famoso Metrobús cuya primera etapa se realizó en avenida de los insurgentes y contó con una longitud de 1.9 kilómetros y 36 estaciones y que para este 2020 ya cuenta con 7 líneas y 283 estaciones repartidas en la ciudad.

El corredor Centro-Reforma fue otro de los beneficiados, debido a que López Obrador optó por una alianza justa entre su administración para rehabilitar el mencionado corredor sin afectar a los habitantes y conservando el patrimonio arquitectónico.   

En 2001 se instituyó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la cual se convirtió en una buena alternativa para los estudiantes de la capital que desean estudiar en algunos de sus 6 planteles. 

Las pensiones a adultos mayores fueron icono de su administración y aunque fueron criticados duramente por la derecha , ellos mismos han tratado de replicarlos sin éxito, siendo hasta 2018 que tales apoyos aumentaron y se convirtieron en federales con la llegada de AMLO a la Presidencia. 

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