Tláhuac realizará gran cruzada por la salud de las mujeres; ofrecerá mastografías y papanicolau de manera gratuita

La administración de la alcaldía Tláhuac, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria comenzó la “Jornada Gratuita de Mastografías” en la demarcación, eso con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de dichos estudios.

El programa arrancó el pasado 10 de enero en la colonia Atotolco y se ha continuado ofreciendo todos los miércoles para ofrecer a las mujeres un program de detección y atención temprana en los laboratorios móviles.

“Una mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a las mujeres que no tienen signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación”, explicó la alcaldía.

Cabe señalar que en lo que va de 2022, el programa ya ha recorrido las 12 Coordinaciones Territoriales, sin embargo el objetivo de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón es llevar tal programa a las mujeres más vulnerables y de escasos recursos.

“Tenemos nuestra jornada, el día de hoy, aquí en Santa Catarina. Tenemos que realizar, la meta son 200 mastografías. Ven y cuídate, porque, si te cuidas tú, nos cuidamos todas”,

Berenice Hernández Calderón.

Autoridades adelantaron que para octubre, mes contra el cáncer de mama, se espera hacer una jornada que abarque una semana completa de estas actividades.

Actualmente, las autoridades brindan estos servicios todos los miércoles conforme las mujeres van llegando, esto en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y además se ofrecen servicios de citología y Papanicolau, que sirve para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

En el caso del Papanicolau, es para toda mujer que inicia su vida secual activa, sin importar edad, además de que no deberán estar menstruando, no utilizar tratamientos anticonceptivos o dermatológicos vía vaginal, no haberse hecho duchas vaginales y no haber tenido relaciones sexuales por lo menos tres días antes de acudir.

Para las mastografías, las mujeres deben tener entre 40 y 69 años, no llevar vello en las axilas, sin desodorante ni perfuma, además de que para ambos estudios, las asistentes deben llevar su INE o identificación para el registro.

Salir de la versión móvil