Subsecretario de Derechos Humanos, ofrece disculpa pública por el asesinato del joven Mirey Trueba, perpetrado por el ejército mexicano en 1998

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a los familiares del joven Mirey Trueba Arciniega, quien fuese asesinado el 22 de agosto de 1998 por elementos del ejército mexicano en Baborigame, Chihuahua.

El acto fue llevado a cabo en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, con la presencia del secretario de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Joel Hernández, también estuvieron presentes, la señora Micaela Arciniega Ceballos y el señor José Tomás Trueba Loera, padres de Mirey, así como su hermano Eleazar Trueba Arciniega.

Durante la ceremonia Encinas leyó una parte del acuerdo homologado a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que el Estado mexicano admite su responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos del que fue objeto el joven de 20 años.

“El Estado mexicano reconoce y lamenta los hechos ocurridos en perjuicio de Mirey y cómo estos les afectaron a ustedes integrantes de la familia. Porque en este caso y en este acto el Estado asume la responsabilidad internacional por la violación a sus derechos humanos”.

Según la indagaciones de la investigación el joven fue detenido cuando viajaba a bordo de su auto por elementos del ejército, quien al asustarse bajo del auto y corrió, recibiendo alrededor de 12 disparos, los cuales le causaron la muerte.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil