La justicia mexicana, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras autoridades, deberá definir en las próximas 48 horas el destino de “Don Rodo” para informar si la justicia norteamericana emitirá una orden formal de extradición o si ésta ya se ha cumplido.
Abraham Osguera Cervantes, mejor conocido como “Don Rodo”, hermano de Nemesio Osguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, logró detener su extradición hacia los Estados Unidos mediante un juez federal quien autorizó una suspensión provisional a la extradición al país vecino.
Gracias a esta decisión judicial, Osguera Cervantes prolongó su estancia en territorio mexicano y sobre todo, retrasó su traslado y juicio que las autoridades de Estados Unidos tienen preparado para el miembro del Cártel de Jalisco.

Como antecedente, Abraham Cervantes estuvo preso durante 2023 y parte de 2024. Sin embargo, el 30 de abril del año pasado, un juez decidió no vincularlo a proceso debido a las irregularidades presentadas durante su detención.
Osguera Cervantes Abraham ocupó dentro del cártel el cargo de operador logístico y financiero. Además, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también se le señala como generador de violencia, así como responsable del lavado de dinero, tráfico y venta de drogas.
Comentarios