En la mañanera del pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum desmintió totalmente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté llevando a cabo un programa de cobros domiciliarios “casa por casa” para usuarios con adeudos de energía eléctrica. “No existe tal programa en la CFE”, aseguró, al tiempo que presentó dos iniciativas orientadas a garantizar el acceso equitativo y sustentable a la energía: “Sol del Norte” y “Justicia Energética”.
Ambos programas forman parte de una nueva etapa de fortalecimiento energético impulsada por su administración. “La CFE está promoviendo paneles solares en Mexicali con el programa Sol del Norte, mientras que Justicia Energética opera a nivel nacional para garantizar el acceso justo a la electricidad”, explicó Sheinbaum.

La mandataria también expuso que su gobierno impulsa una reforma energética que integra verticalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE, con el propósito de eliminar subsidiarias innecesarias, aclarar cuentas y fortalecer el control estatal sobre los sectores estratégicos.
“Estamos integrando a Pemex y a la CFE, quitando las subsidiarias, con cuentas claras y transparentes”, sostuvo. Esta reorganización tiene como objetivo incrementar en 25 mil megawatts la capacidad nacional de generación eléctrica, asegurando tarifas justas y un modelo soberano que beneficie a las mayorías.

Igualmente recordó que el apagón masivo ocurrido recientemente en España fue atribuido por el propio presidente Pedro Sánchez a la privatización del sector eléctrico, lo que ha derivado en aumentos desproporcionados en las tarifas y deficiencias operativas.
“En España, hubo un proceso de privatización del sector eléctrico muy fuerte, que ha tenido problemas de aumento en la tarifa de manera impresionante y ahora de la situación que se vivió”, citó la mandataria.
“En 1999, Ernesto Zedillo intentó privatizar por completo la CFE, pero no lo logró gracias a la movilización del pueblo”, recordó Sheinbaum, en alusión a las luchas sociales que impidieron la entrega del sistema eléctrico al capital privado.
Debes leer:

Comentarios