El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la información solicitada al Poder Judicial sobre los cargos a elegir en las próximas elecciones extraordinarias de 2025 ya están en manos del Senado.
Durante su intervención, Fernández Noroña reiteró que los amparos presentados contra una reforma constitucional no tiene validez legal. “No es posible que procesan amparos en contra de una reforma constitucional”, afirmó, descalificando así las recientes resoluciones tomadas por algunos jueces, las cuales consideró sin fundamento legal ni constitucional.
El presidente del Senado también declaró un receso para realizar una consulta jurídica y determinar si es viable llevar a cabo la insaculación de los cargos a elegir, proceso que permitirá designar a jueces y magistrados en la elección extraordinaria de 2025.
Finalmente, se decidió que la insaculación será el método que se utilizará para definir a los candidatos que ocuparán los cargos judiciales, un proceso que ha sido aprobado por el Senado para garantizar la transparencia y legitimidad en las designaciones.
Comentarios