“Se drogan porque no creen en Dios”: así fue la vez que Calderón criminalizó y culpó a las juventudes por el consumo de sustancias 

Este viernes, el Presidente López Obrador expuso una imagen del intelectual e icono de la izquierda mexicana, Carlos Monsiváis, sosteniendo un diario en donde se lee el encabezado de una nota, la cual refiere que los “Jóvenes se drogan porque no creen en Dios”, frase que fue dicha por Felipe Calderón.

La nota que originalmente fue publicada por La Jornada, el 27 de junio de 2009, reporta un evento que realizó el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Los Pinos, con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y en donde el panista usó como ejemplo al recién fallecido Michael Jackson como muestra de lo dañinas que son las sustancias ilegales.

El mandatario que ganó tras un fraude, señaló que las drogas son “homicidas y suicidas” y lamentó que el “ídolo” de millones haya caído en el abuso de sustancias y explicó que la misma situación afecta a millones de jóvenes en México.

Las declaraciones más desafortunadas del evento fueron cuando Calderón recurrió a mezclar las adicciones con el tema religioso/espiritual, señalando que muchos de los adolescentes en situación de adicción estaban ahí por que no creen en Dios.

Foto ilustrativa

“Tienen poco que creer; que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela; que no creen en Dios, porque no lo conocen”, señaló autor de la guerra contra el narco.

Tales palabras, más allá de inclinaciones religiosas o espirituales, dejaron desde entonces entrever a un mandatario poco preocupado por atender las adicciones entre las juventudes, y que solo se limitó a buscar chivos expiatorios para desentenderse de la dura situación con el tráfico de sustancias.

Foto ilustrativa /Proceso

Acompañado por el ahora detenido, Genaro García Luna y la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, entonces primera dama, el apodado “Borolas” igualmente explicó que a su parecer, los mexicanos más jóvenes no creen en la sociedad ni en quienes la representan.

Sin haber creado programas para atender las causas de la violencia y el crecimiento exponencial de las células del crimen organizado, Calderón Hinojosa se limitó a decir “que ve con tristeza cómo son reclutados en el país jóvenes, adolescentes e incluso niños, que mediante las adicciones inducidas en sus personas se vuelven literalmente esclavos de los proveedores de drogas”.

No te pierdas este vídeo:

Salir de la versión móvil