SE ACLARA EL PANORAMA

Opinión de Alejandro Pulido Gómez

3 años, 6 meses y 23 días han transcurrido desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente constitucional de México. Muchos a su alrededor han ido y venido; la mayoría cuando se marcha y no vuelve, es porque realmente no empataba con el proyecto de nación que AMLO puso en marcha para beneficio de millones de mexicanos, dentro y fuera del país.

Nuestro presidente ha sabido liderar un equipo de colaboradores cuya encomienda principal es ser los mejores funcionarios públicos para proteger las vidas de todos los olvidados en anteriores gobiernos. Las decisiones que ha tomado López Obrador para nombrar a sus colaboradores no son espontáneas ni mucho menos superficiales; el presidente sabe quién rendirá mejor en cada posición. Si él respalda a un funcionario, es porque reconoce las fortalezas y el carácter de esa persona, muy por encima de los errores que en ocasiones pudiera haber cometido. El presidente más humanista de las historia de nuestro país confía en su gente y da oportunidad de reivindicarse a quien realmente tiene las tablas para lograrlo.

El martes 21 de junio de 2022 se dio a conocer la designación de la ex alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales como nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tal cual aparece escrito en el primer párrafo del portal del Gobierno de México. Una política con experiencia como legisladora y presidenta municipal en tres ocasiones. Su principal labor será: “dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, siendo este el eje operativo y de coordinación entre instancias federales, estatales y municipales”. Muy buena oportunidad para demostrar sus capacidades a nivel nacional pero sobre todo, colaborar con precisión para abonar a que los neoloneses vean lo que dejaron pasar por votar a un influencer y no por una verdadera política.

Y de una vez, como dicen los gringos: “atendamos el elefante en la sala”. Clara Luz no comunicó de manera adecuada, durante su campaña a la gubernatura de Nuevo León, el haber tomado un curso de coaching personal con Keith Raniere. Desafortunadamente la pisada del paquidermo acabó con sus aspiraciones estatales en ese momento. Mala asesoría política aderezada de machismo norteño y el nuevo feminismo ocasional hicieron que perdiera la batalla electoral. Pero Clara Luz es una luchadora que sabe ganar guerras.

Siendo alcaldesa de Escobedo, emprendió una estrategia puntual de combate a la violencia de todo tipo. Los índices de criminalidad fueron contenidos y el apoyo especial a las mujeres maltratadas en ese municipio le permitió recibir premios nacionales y reconocimientos internacionales por el extraordinario manejo de la seguridad pública. Durante sus gestiones como alcaldesa, Clara Luz fortaleció a la ciudadanía con el compromiso de sus elementos municipales de seguridad y creó la Policía de Proximidad también conocida como Proxpol. Invirtió en capacitación para sus funcionarios y en infraestructura para atender de forma óptima a la ciudadanía. Tres fueron los pilares del éxito de su modelo: Justicia Cívica, Movilidad Sustentable y Unidades contra la Violencia. Incluso compartió los buenos resultados de su plan en Harvard, donde a detalle, expuso en el panel “The Mexico Conference 2020” lo mucho que se logró avanzar en materia de seguridad en Escobedo, Nuevo León.

Una acción primordial para la correcta administración de seguridad fue la implementación del protocolo: “Puerta Violeta”. Este programa logró atender a la población femenina de esa región de Nuevo León. Brindó servicios de prevención de manera interdisciplinaria, interinstitucional, coordinada y secuencial; no solo a víctimas de violencia, también a sus hijas e hijos, incluyendo atención especial para los agresores. Garantizó el acceso a la justicia y una vida libre de violencia. Fue la primera vez que una alcaldesa logró resultados contundentes para brindar seguridad a las mujeres de un municipio en el noreste de México.

Qué bueno que la seguridad pública nacional tenga a dos mujeres muy capaces y con experiencia plena en brindar soluciones a los graves problemas que estamos enfrentando. La secretaria Rosa Icela Rodríguez tendrá una poderosa aliada en Clara Luz Flores, seguro estoy de que la razón de peso más profunda para incorporarla en esta área la meditó por completo el presidente López Obrador. Y por más que quienes apoyamos el proyecto de la Cuarta Transformación estemos o no de acuerdo en esta designación, debemos brindar el absoluto beneficio de la duda al ejecutivo nacional. ¡Él sabe, claro que sabe! Flores Carrales hará un gran papel, no tengo duda. Ojo, si en una de esas, la titular de la seguridad nacional decide buscar la jefatura de gobierno de la CDMX, la apuesta segura para sucederla es Clara. Y cómo respondería regularmente a este tipo de proyecciones, un muy estimado amigo: “cantada vale doble”.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil