La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, develaron la estatua conmemorativa de Leona Vicario al pie del monumento a la Bandera, como homenaje a una de las mujeres más destacadas de la gesta libertaria.

El alcalde reconoció el rol sobresaliente de las mujeres y aseguró que su liderazgo transformador las ha llevado  a ocupar espacios importantes de decisión, tales como los que hoy desempeñan Claudia Sheinbaum, como presidenta, y Delfina Gómez, como gobernadora del Estado de México.

En  la ceremonia de conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo García; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura, Francisco Vázquez Rodríguez; la presidenta de la mesa directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, Martha Azucena Camacho Reynoso; el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el autor de la obra, el escultor Martín Camilo Enríquez, además de secretarios del gobierno estatal, síndicos, regidores y directores del gobierno municipal.

Ricardo Moreno recordó que Leona Vicario, aunque no empuñó un fusil en el campo de batalla, destacó por su inteligencia, patrimonio y coraje, los cuales fueron armas decisivas para la causa insurgente, ya que transmitió información estratégica y mantuvo viva la esperanza de un México libre. Destacó también que la estatua representa gratitud y memoria para todas las mujeres mexicanas que han dado su esfuerzo para el engrandecimiento del país y su población.

De igual manera enfatizó que a Toluca  le honra  otorgar un lugar permanente en uno de los principales accesos a la ciudad a Leona Vicario, mujer valiente, heroína y símbolo de libertad, justicia y liderazgo transformador.