Ante el recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, el gobierno federal enviará 500 elementos más del Ejército y destinará una inversión de más de 600 millones de pesos para fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad, anunció el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante su conferencia semanal, Rocha detalló que la inversión contempla equipamiento para el sistema de videovigilancia C4, 100 nuevos vehículos para la policía estatal y la supervisión directa del Gabinete de Seguridad federal, que sesionará cada 15 días en el estado.
Este refuerzo fue acordado durante la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Culiacán, en la que se comprometió a elevar la capacidad institucional para combatir delitos de alto impacto, como los homicidios, que han aumentado de forma alarmante en los últimos meses.

De acuerdo con cifras oficiales, entre agosto de 2024 y mayo de 2025 se registraron 1,386 víctimas de homicidio doloso en Sinaloa, lo que representa un aumento del 239% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Octubre de 2024 fue el mes con más asesinatos: 182.
Desde septiembre del año pasado, más de 10 mil elementos del Ejército han sido desplegados en la entidad. No obstante, la violencia ha persistido, impulsada por la disputa interna entre las facciones de Los Chapitos y la del Mayo Zambada tras su captura.
Aunque se han logrado avances en delitos como el robo de vehículos, el gobernador reconoció que aún hay retos importantes para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Comentarios