El llamado Cártel inmobiliario de la Ciudad de México, comandado por panistas de la alcaldía Benito Juárez, se ha convertido en uno de los objetivos principales de la Fiscalía capitalina debido no solo a la especulación inmobiliaria que representa, sino también por los daños que ha causado en el tejido social de la mencionada demarcación.
Sin embargo y pese a la gravedad del caso, pocas veces se vislumbra la gravedad y la envergadura de la corrupción de los panistas, por lo que en redes sociales han creado un mapa en Google Maps en donde se pueden observar todas las edificaciones irregulares autorizadas por personajes como Santiago Taboada, actual aspirante a jefe de gobierno por el PRIAN y el diputado federal Jorge Romero.
En total, en el mapa interactivo, se pueden ver la 1 mil 235 construcciones que además de la especulación y el desplazamiento forzoso de familias, ha generado escasez de agua, gentrificación y hasta la pérdida de vidas debido a derrumbes tras el sismo de 2017.
“Estas son obras del Cártel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez, compuesto por Servidores Públicos del Gobierno de la CDMX que son controladas y coordinadas desde la Alcaldía Benito Juárez, a partir del año 2000. Existen cerca de 4,000 Edificaciones que se están revisando, por lo que la cantidad de Inmuebles ilegales seguirá aumentando significativamente”.
Se detalla en el mapa
En el mapa interactivo se puede observar como estas distribuidas las ilegales construcciones, pero ta,bien es posible observar que funcionario fue el encargado de la autorización de dichas obras, como el caso de la ubicada en Indiana 132 en la colonia Nápoles, donde el responsable fue Santiago Taboada Cortina.
Fiscalía capitalina entrega a familias departamentos confiscados al Cártel Inmobiliario
El pasado 6 de diciembre de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), entregó cinco departamentos a la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, para ser donados a cinco familias damnificadas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que estos cinco inmuebles, junto con otros departamentos, tienen un valor de más de 80 millones de pesos y que derivan de un proceso de reparación del daño por hechos de corrupción, entregados por exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez a la Fiscalía capitalina, relacionados al Cártel Inmobiliario.
Por su parte la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, mencionó que “hubo reconocimiento de responsabilidad por enriquecimiento ilícito” por parte de ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, en especial, “dos exdirectores generales son quienes han entregado inmuebles”.
Denuncian a Jorge Romero porn muerte de dos mujeres en el sismo del 2017
Martín Hernández Téllez, poblador de la Ciudad de México, expuso que denunciará al diputado panista Jorge Romero Herrera y al ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roechrich, involucrados en el Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México, cuya corrupción derivó en la muerte de su madre y esposa en los sismos del 19 de septiembre de 2017.
El también vecino de la Benito Juárez, señala que en el sismo de 2017, se derrumbó el edifico Zapata 56, ubicado en la colonia Portales, provocando la muerte de su madre y esposa, aún cuando la edificación era de reciente construcción.
Tras esto, él y un grupo de vecinos, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía, acusando las omisiones y corrupción de las autoridades de la demarcación y de la empresa constructora, sin embargo, al día de hoy no ven avances en las investigaciones.
Christian Von Roehrich es vinculado a proceso por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones
El 27 de abril del año pasado, el exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, fue vinculado a proceso luego de que fuera acusado de tener relación directa con el Cártel Inmobiliario que operaba en dicha demarcación.
A una semana de ser detenido, el exfuncionario panista fue vinculado con prisión preventiva, de acuerdo a la Fiscalía General de la Ciudad de México “por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa”.
Cabe destacar que el ex funcionario permanecerá en una cárcel de la capital durante el tiempo que dure el proceso en su contra.
La determinación tuvo lugar este jueves durante una audiencia en la fiscalía capitalina ratificó la imputación contra Von Roehrich, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa.
De acuerdo a la fiscalía, el ex servidor público lidera una red corrupta la cual estaba en operación desde 2015 en la alcaldía Benito Juárez, donde se dedicó a realizar negocios ilícitos a través de la industria del desarrollo inmobiliario y al amparo de su cargo público.
Dicha acusación, revela que el exalcalde habría recibido al menos 35 millones de pesos, donde también se incluyen dos departamentos de alta plusvalía ubicados en el City Tower Green and Black.
Comentarios