PAN de muerto

Aprovechando las fechas de estos días donde se rinde culto a la muerte y a nuestras muertas y muertos, es que decidí hablar sobre el escenario político nacional previo a la gran contienda del 2024, haciendo énfasis en el Partido de Acción Nacional (PAN) para platicar de sus aspiraciones y de lo que representa históricamente.

FiloNazi

El PAN surge en el 1939 como una respuesta de extrema derecha a las reformas de izquierda del gobierno cardenista en nuestro país. Es decir, se colocan en contra de la educación socialista, la reforma agraria, la política a favor de la clase trabajadora y por supuesto a la nacionalización de los ferrocarriles y a la expropiación petrolera.

Este grupo de ultra derecha reaccionaria será apoyado por los grupos sinarquistas y de la burocracia católica, podemos hablar incluso de que los panistas son herederos y producto de las guerras cristeras de años anteriores que habían azotado a gran parte del país por defender los privilegios de la Iglesia.

Si esto no fuera poco para darnos cuenta de lo que representan, el PAN estuvo influenciado por el fascismo europeo de la época y durante la segunda guerra mundial apoyó a la Alemania Nazi de manera velada. Hoy en día es algo que tratan de ocultar pero que afortunadamente está documentado.

En México siempre es día de muertos

Así, este partido de extrema derecha jugó a ser oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero siempre lo acompañaba en la política general hasta entrado el neoliberalismo en el país se unió de facto con ellos y formaron el PRIAN para profundizar las desigualdades sociales de México.

Esto les valió para llegar a gobernar varios territorios del país y para ser por doce años (2000-2012) el partido gobernante de la república donde demostraron gran parte de su cepa fascista. Y es que debemos recordar que con Calderón se inicia la guerra contra el narcotráfico que lleva al país a un clima absoluto de inseguridad, donde se apoyó a un cartel de la droga (el de Sinaloa) en su guerra con los zetas.

Ese es uno de los legados del PAN (también profundizó las desigualdades sociales y reprimió movimientos populares) dejarnos un país de completa inseguridad que aún hoy en día seguimos padeciendo aunque hemos tenido algunos avances en muchos rubros pero que ha sido sumamente complicado dar revés a la tendencia.

La caída de la silla

Ese partido de extrema derecha y asesino ahora amenaza con volver (al menos en sus sueños) a la presidencia de la república con Xóchitl Gálvez que hace unos días se cayó de una silla, donde las metáforas que nos da la realidad muchas veces nos sirven para comprender la realidad: el PAN y todo el bloque opositor va en picada y no van a volver.

Representan también la corrupción de las personas de cuello blanco, esos que robaban miles de millones de pesos y que ahora están muy molestas porque se les terminó su negocio lucrativo. Se encuentran en el basurero de la historia y de ahí no van a salir, el pueblo los enterró y en este día de muertos es bueno recordarles que tampoco les daremos ofrenda.

Redes sociales

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil