Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM previeron este miércoles 14 junio que la onda de calor en la Ciudad de México y gran parte del país se prologará por lo menos 15 días más, posteriormente se presentará un periodo “de asueto”, pero con altas probabilidades de un repunte a partir del 1 de julio.
El doctor Benjamín Martínez López, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas, detalló que las regiones de la Ciudad de México y Chiapas han registrado un incremento consistente de temperaturas desde 1940 a 2023, por lo que advierte una tendencia a largo plazo de aumento de temperaturas.
Por su parte, la doctora Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, precisó que las olas de calor que azotan a la capital se definen como “periodos de varios días consecutivos con temperaturas elevadas, que van de 3 o más días con temperaturas mayores a 30 grados centígrados, y temperatura media mayor a los 24 grados centígrados”.
Agregó, que otro factor que no hay que perder de vista es que la sequía puede acrecentar también la intensidad de olas de calor, lo que tiene un impacto en la salud humana, en la agricultura, los incendios forestales y contaminación, así como en los picos en consumo eléctrico.
Finalmente, el doctor Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical reiteró que hay condiciones establecidas del fenómeno “El Niño”, por lo que previó que las altas temperaturas permanecerán durante los próximos 15 días.
“Después va haber un periodo de asueto –por llamarlo así- y quizá venga otro periodo de calor”, indicó el investigador.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios