“Nosotros le daremos la bienvenida”: Confirma Claudia Sheinbaum interés por traer a México a Manu Chao

El cantante Manu Chao es buscado por el Gobierno de la Ciudad de México para darle nuevamente la bienvenida, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina señaló que en 2006 el artista fue catalogado como persona non grata por el gobierno en turno y desde entonces no ha regresado a México. 

Compartió una imagen del concierto que ofreció el cantante ante cerca de 150 mil personas durante el Festival del Agua Tlalocan, en el Zócalo de la capital del país, donde también se presentaron otras bandas.

¿Cuándo fue el concierto de Manu Chao?

Manu Chao se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México en un magno concierto gratis en 2006. Frente a más de 180 mil personas el cantautor interpretó algunos covers de Mano Negra y sencillos de su faceta como solista, como ‘Señor Matanza’, ‘Bienvenida a Tijuana’, ‘Me gustas tú’, ‘Clandestino’, ‘Mentira’ y ‘Volver, volver’ de Vicente Fernández. ¿Volveremos a ver a Manu Chao en México?

¿Por qué lo vetó Calderón de México?

Durante el Festival de Cine de Guadalajara 2009, Manu Chao se expresó contra lo sucedido en mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto, era gobernador del Estado de México, se llevó a cabo un operativo policial para reprimir a manifestantes en Atenco, que derivó en torturas físicas, psicológicas y sexuales a decenas de mujeres. Tal acto fue calificado por el cantante como “terrorismo de Estado”.

De acuerdo al artículo 33 Constitucional, los extranjeros no pueden inmiscuirse en los asuntos políticos del país; por lo que al día siguiente la nota de Milenio, replicada por otros medios fue: “Manu Chao llama terrorista al estado mexicano; Segob lo investiga”. 

Tras esto, el cantante canceló sus eventos en Guadalajara y regresó a su país; él afirmaba que la cancelación se dio por motivos personales, pero muchos apuntan a que fue por el temor a ser procesado o arrestado. Aunque la Secretaría de Gobernación aclaró que no había iniciado ninguna investigación hacia Manu Chao, el Instituto de Migración revisó el estatus migratorio del cantante y descubrió que había entrado a México como “turista”, así que no podía realizar actividades lucrativas.

Varios años después, durante una entrevista para el medio Ecología Política, el intérprete de ‘Me gustas tú’ comentó que una de las veces que se ha visto en problemas con algún gobierno fue en México:

“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe, Manu Chao.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil