NOSOTROS, EL PUEBLO

Opinión del profesor de Economía de la UNAM e IPN, Edy Hernández Rivera

1. SAQUE DE META.

Querido lector, lectora, permítame hablarle a usted con este tono directo, de confianza y sobre todo, con respeto. Me dirijo a usted para agradecerle en primer lugar que ocupe su tiempo en leer esta red de palabras que tiene por objetivo compartir con usted algo que valoramos desde hace unos años: la lucha por un mejor país a favor de los más pobres, por un país democrático y justo, sin corrupción.

Debo decirle que este primer saque de meta lo hago porque ante todo, a usted no se le trata con respeto, aún ahora que gobierna un partido y presidente que elegimos y que representa millones, por que la mayoría de los grandes medios de comunicación en radio, televisión y prensa lo tratan a usted como si pudieran manipularlo, como si pudieran engañarlo y yo sé que no es así señora lectora, señor lector. Usted y yo compartimos algo: coraje y una necesidad de expresar las ideas ante la ofensiva permanente contra nosotros, el pueblo. Compartimos también la necesidad de hacer algo, de defender lo que es nuestro, lo que hemos ganado de muchas maneras: discutiendo con la familia, convenciendo a amigos, escuchando a comunicadores comprometidos con la verdad, votando en las elecciones, en consultas; ayudando al vecino, trabajando para los demás; marchando, protestando, haciendo plantones en Reforma, organizando huelgas. Por eso, en el inicio de esta columna le rindo honores usted: el cambio que vivimos fue gracias a su esfuerzo, sacrificio, voluntad y alegría. No merece el desprecio, la burla o el escarnio de la élite intelectual y de los mercenarios que le agreden, escupen o injurian. Que estas palabras sirvan para dejar bien claro que aquí, las palabras se utilizan para defenderlo a usted, a nosotros, el pueblo.

2. A FONDO. El peligroso camino de la violencia opositora.

La agresión a Vicente Serrano de parte del “Pelón” Gomis es una clara muestra de ruta que puede seguir la oposición al comprobarse que los caminos se le cierran cada vez más al combo tóxico McPRIAN. Víctimas de sus propios errores y ridículos, no alcanzan a construir una alternativa que atraiga al electorado. Sobre la base de una ley que se impusieron, la de mentir sin límites, creen que la manipulación de las redes sociales les permitirá imponer de nuevo a un presidente para reiniciar la restauración de la corrupción, el compadrazgo con los empresarios y servir a los intereses de los EEUU; sus patrones empresarios tiran millones de pesos a la basura financiando a bots, Loret de Mola y escritores a sueldo para tratar de desvirtuar los resultados de la lucha contra la corrupción y a favor de los pueblos. Tanto esfuerzo para nada. Mientras Morena y la simpatía por el presidente López Obrador avanzan en el país con pie firme, los líderes se esfuerzan por mantener una sonrisa de cartón que oculta su verdadero rostro: La ira. Impotentes ante el cambio social que enfrentan mientras pierden lo que consideran, era suyo (el presupuesto) la ira, frustración y la violencia aparecen como la única ruta posible para descargar su odio. Esa ruta inflama el odio de una base extremista de derecha que traga todo lo que sus líderes le ofrecen: noticias falsas, prejuicios, clasismo y racismo. Por ello, la violencia del “Pelón” Gomis expresa en verdad impotencia, debilidad y hace comprensible que Lilly Téllez y otros inviten a sus seguidores a golpear obradoristas mientras que Francisco Moreno llama a quemar “morenistas”. El peligro de este discurso de odio es que aliente una la violencia social y la desestabilización del gobierno actual. Cuando este llamado prende en una masa fanatizada, se organizan movimientos fascistas y son el caldo de cultivo de golpes de estados y agresiones organizadas al pueblo. Ya vimos en qué resulta cuando el plan de la violencia se promueve desde EEUU como en el caso de Venezuela. Parece que lo que sucede en México puede quedarse en ataques aislados y la capacidad de convocatoria de la derecha está muy reducida. Sin embargo hay que estar vigilantes y ser conscientes de que únicamente la organización popular podría hacerle frente si la serpiente decide romper su cascarón.

3. MISCELÁNEA. De la crisis ecológica y otros asuntos

Cada quince días compartiremos esta MISCÉLANEA datos y reflexiones breves que cierran la quincena, en particular asuntos que urgen la atención de los y las ciudadanas conscientes: el cambio climático, la resistencia de los pueblos, la devastación neoliberal del medio ambiente, los movimientos feministas, la crisis capitalista, etc. Espero contar con su amable lectura.

¡¡Salud y hasta pronto!!

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil