Al rededor de las 10 de la mañana y en un operativo seguro y conforme a la ley, la Fiscalía General de la República detuvo a Lambertina Galeana Marín, exministra de Guerrero y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pues se le acusa de destruir pruebas relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la detención también participaron elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros y de la Agencia de Investigación Criminal, quienes también contaban con una ambulancia y paramédicos, debido a que la implicada sufre hipertensión a sus 80 años de edad. La detención se realizó en Chilpancingo, Guerrero, en un domicilio entre las calles de Abasolo y la SCT, de la colonia Ruffo Figueroa.
Se detalló que durante la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, del año 2022, se señaló a Lambertina Galeana por dar la presunta orden de destruir videos de la noche del 26 de septiembre de 2014, provenientes de cámaras exteriores del Palacio de Justicia de Iguala, cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa, y de las que dijo “no obtener imágenes claras por problemas técnicos”, y por ello ordenó destruirlos.
Su detención puede ser clave en el avance del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque, con hipertensión o no, la implicada ordenó la destrucción de pruebas que podían ser importantes y necesarias para dar lo mínimo que merecen los desaparecidos y sus familias; lo que han buscado por más de 10 años: JUSTICIA.

Comentarios