“No hay casos de viruela en ninguna parte del mundo”: López Gatell

En la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López Gatell aseguró que no hay casos de viruela en ninguna parte del mundo.

“Judith Sánchez hablaba de casos de viruela, no hay casos de viruela en ninguna parte del mundo, la viruela fue erradicada en 1977, es la única enfermedad infecciosa humana que ha sido erradicada por acción de la salud pública”, dijo Gatell en la conferencia de prensa.

Gatell, asimismo, dijo que esto busca generar alarma con la intención de que se realicen compras gubernamentales.

“Este tipo de desinformación está asociada con la intención de buscar, generar cierta alarma, cierta inquietud para inducir compras gubernamentales de productos, quizá vacunas, quizá otros elementos cuando hay algún apremio por parte de los intereses comerciales”.

Por otra parte, dijo que algunos de los medios nacionales como El Sol de México, Heraldo, incluso El Universal son las fuentes que se dedican a distribuir este tipo de infodemia en vacunación.

En el mismo contexto, Gatell mencionó que “Animal Político” publicó una nota en donde informaron que el gobierno buscaba reducir 55% a los programas de vacunación. Sin embargo, Gatell desmintió esta información dando datos reales del presupuesto destinado a la vacunación, el cual tuvo un aumento considerable.

Gatell informa irregularidades con empresa farmacéutica

Hugo López Gatell también habló sobre ciertas irregularidades que hubo con una farmacéutica, la cual proveía de productos de salud al gobierno. Sin embargo, dicha empresa empezó a fallar con el acuerdo, por lo que se decidió terminar el acuerdo con la empresa.

“Hay una empresa que había sido psicofarma, que habría sido monopólica en la proveduría, en la venta de productos del sector público de salud, Sin embargo, cuando empezó nuestra administración pues trabajamos con lo que había, se le compraron varios años seguidos a esta empresa y en fechas más recientes, empezó a ocurrir una falta de cumplimiento de los contratos.

La empresa posponía las fechas de entrega, hacía entregas parciales, iba fallando en su responsabilidad. Afectando obviamente al sector público de salud, esto fue motivo de una serie de observaciones y sanciones por parte de la Secretaría de la función pública, que obviamente solo tiene competencia para sancionar una empresa como proveedora del segmento público.

No te pierdas:


Salir de la versión móvil