Marchamos con un Gigante

Opinión de Betty Gordon

Una de las experiencias más impresionantes que he vivido fue la Marcha del Pueblo del 27 de Noviembre de 2022. Fueron muchos los sentimientos que en mí despertó porque fue simplemente grandiosa, magnífica, inolvidable e irrepetible. 

Nos levantamos temprano, mi esposo Donagh,  irlandés de nacimiento y mexicano de corazón fue conmigo. Caminamos desde nuestro hogar hasta el Ángel de la Independencia y llegamos a las nueve de la mañana y había ya muchos camiones en los alrededores porque muchos compatriotas obradoristas viajaron a la Ciudad de México expresamente para acompañar al Presidente Andrés Manuel a su Cuarto Informe de Gobierno que se rendiría en el Zócalo cuando los contingentes arribaran, al menos esa era la intención.

Yo quería aprovechar la Marcha para saludar personalmente a varios YouTubers a quienes admiro y sigo desde hace tiempo por las redes sociales y que sabía que iban a cubrir el evento, pero ¡Oh sorpresa! Estaba ya abarrotado, ya estaban muchos, pero muchos #AMLOVERS y en las escalinatas del Monumento a la Independencia ya no cabía ni un alfiler. El ambiente era de fiesta, de hermandad, de alegría, de entusiasmo y quizá, hasta de magia.

 Yo sentí una oleada de AMOR que me recorrió el cuerpo y me tocó el alma. Ver a tanta gente congregada ahí me conmovió y me emocioné hasta lo más profundo, el corazón se aceleró y en mi mente afloraron los recuerdos gratos y amargos vividos al lado del Compañero López Obrador en Paseo de la Reforma; esa avenida tan bella por la cual hemos caminado tantas veces, esas voces entusiastas hoy en apoyo pero que otras veces fueron gritos que salieron desde la conciencia exigiendo el #VotoPorVotoCasillaPorCasilla; los reclamos a Vicente Fox Quezada, el Presidente del Fiasco, que engañó a millones y traicionó vilmente a la Democracia y que hoy cínicamente critica al único Presidente de México que sí está tomando decisiones importantes y solo busca el bienestar social. 

Recordé el andar de tantos mexicanos que caminaron en diversas marchas con nosotros y que no les alcanzó la vida para vivir este momento, me los imaginaba mirando desde el Cielo la algarabía que ahí se estaba viviendo. Recordé también cuando me tocó caminar sosteniendo el moño tricolor monumental exigiendo que se respetara la decisión de millones y que nuestro grito fue ignorado y hasta se burlaron de nuestra causa. Me acordé de un mitin en donde todos escuchábamos atentamente a #LopezObrador y a mediodía en la Catedral sonaron de forma exagerada las campanas, nadie se movió, me consta porque estaba justamente del lado de la iglesia, sobre la plancha del Zócalo y nadie en el mitin se movió ante la provocación, mientras tanto, dentro de Catedral estaban camarógrafos filmando (pues no que estaba prohibido filmar ahí) y “casualmente”  captaron la supuesta llegada de furibundos manifestantes a destruir todo a su paso y al lunes siguiente, todos los medios de Comunicación denostando al Movimiento sabiendo que todo era un montaje y generando confusión entre la gente, la #GuerraSucia en contra de nosotros tiene muchos años.

Afloró a la memoria aquel Plantón en Reforma por el Espurio Felipe Calderón y el diluvio que nos cayó la primera noche y el campamento se inundó, también llegó a la mente ese gran triunfo de hace cuatro años y las calles abarrotadas celebrando que ahora sí, después de dos elecciones presidenciales y años de mucha lucha y Resistencia Civil Pacifica Andrés Manuel López Obrador ha sido electo como Presidente de México y nuestra decisión se validó, porque tanto con Peña Nieto como con Calderón, se hizo fraude, hubo muchísimas anomalías, se rebasó el presupuesto de campaña, se vendió el voto descaradamente y tanto el Tribunal Electoral como el IFE nunca vieron nada.

Pero este domingo nadie reclamó, muchas voces resonando con las consignas: “Es un honor marchar con Obrador “, “No estás solo”, “No somos uno, no somos cien, pin… oposición, cuéntanos bien”, “Soy orgullosamente Pata rajada” y muchos cantos, hubo batucadas, mariachis, bailes de Matachines, Concheros, banda sinaloense, trompetas, parecía una auténtica fiesta.

Nosotros empezamos a caminar y nos unimos a varios contingentes, mi esposo estaba fascinado y por momentos él cargaba mi #Pejeluche y hubo gente que se tomaba fotos con nosotros, le hacían plática y les llamaba la atención la presencia de un irlandés marchando entusiasmado al llamado del Presidente. Llegamos al cruce de Reforma e Insurgentes y estaba el contingente del SME, también vimos a muchas familias llegando por Insurgentes, de ambos lados, cada vez se iba llenando más y más. Nosotros decidimos avanzar rumbo al Centro, cerca del Caballito nos tocó la batucada y ahí andaba yo bailando, avanzamos y hasta una linda entrevista de @Deliha25 Divagante de SDP Noticias, nos hicieron.

Fue en Avenida Juárez cuando pudimos conectarnos a la red y nos enteramos que el Presidente López Obrador había llegado al Ángel de la Independencia, que estaba acompañado de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, del Canciller Marcelo Ebrard, del Secretario Adán Augusto y que venían custodiados por el Pueblo de México.

Tal como lo prometió, nuestro Presidente caminó mano a mano con la gente, con su gente, con el Pueblo Bueno que lo apoyó en el pasado y hoy lo sigue haciendo de manera incondicional. Es asombroso que caminó más de cinco horas, antes de llegar al escenario y dar su Informe de Gobierno, resumido porque es complicado enumerar todas las acciones realizadas en beneficio de la gente en este país. 

Afortunadamente y pese al brutal cerco informativo de los medios de Comunicación en contubernio con la oligarquía, gracias a #LaMañanera y a los medios alternativos la información y las acciones del Presidente López Obrador y sus Secretarios de Estado, la gente de su equipo, los Gobernadores, senadores y diputados de MORENA, así como los que conformamos su base y los simpatizantes de la #4T estamos, caminando a su lado y diariamente trabajamos desde nuestra trinchera para mejorar a la Nación, estamos viviendo una etapa histórica, #LaMadreDeTodasLasMarchas fue un reconocimiento popular a un maravilloso líder quien no teme empolvarse los zapatos, quien saluda de mano a quien se acerca, quien nos abraza y regala una sonrisa y está ahí para trabajar por nosotros, tanto por sus millones de simpatizantes como esa minoría de detractores y a los opositores a su Gobierno en donde, la estrategia es mirar por los más pobres, por la recuperación de un país saqueado y por el Bienestar colectivo.

Mucho más podría escribir sobre esta magnífica Marcha del Pueblo Bueno, fue la unidad de los ciudadanos la que se hizo presente y la congregación de la Alegría, fue única esa caminata y el discurso pronunciado me ha devuelto la Esperanza de que el cambio, pese a la resistencia sí es posible cuando se tiene voluntad y la honradez es verbo, no sustantivo. (Frase de Arjona) #GraciasPresidenteLopezObrador y #GraciasMexico, ha sido un privilegio caminar con todos ustedes, porque en ese andar todos fuimos uno.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil