Mañaneras hasta el último día

Hace unos días la comentócrata favorita de la oposición, Denisse Dresser, señaló que en un ejercicio democrático se debían parar las conferencias matutinas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mando del ejecutivo respondió a esa sugerencia de manera contundente y defendió las mañaneras. Esto nos permite hablar un poquito líneas debajo sobre qué son esos ejercicios matutinos y para qué sirven.

Una nueva comunicación

Si bien los ejercicios matutinos ya existían cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México AMLO (2000-2006), no se dimensionaba que ahora siendo presidente del país tendría un alcance increíble. Y es que las famosas mañaneras las ven millones de mexicanas y mexicanos todos los días, a través de la televisión abierta y de plataformas digitales que llegan a tener millones de reproducciones.

Sin duda, las conferencias matutinas de este sexenio marcan un hito en cómo hacer política pero también en cómo hacer comunicación ya que de hecho si representa un espacio donde se construye contrahegemonía comunicativa e ideológica frente a la narrativa que pretenden construir los principales medios masivos de comunicación que están empeñados en golpetear al actual gobierno con noticias falsas y manipuladas.

Educar al pueblo

Y en ese ejercicio de contrahegemonía también existe un proceso de educación para el pueblo de México. No solo es rendición de cuentas o desmentir noticias falsas del bloque conservador, también en las mañaneras se dan lecciones basadas en la historia de nuestro país y se explican de forma muy sencilla y accesible distintos procesos que ocurren o que ocurrían en la política mexicana.

Es decir, el presidente cuando habla en las conferencias matutinas no le está hablando al bloque conservador o a las élites económicas del país, él sabe que se está comunicando con el pueblo de México, con la inmensa mayoría de la población del país. Y está consciente de que su mensaje tendrá un buen efecto a todos los lugares que llegará.

Llegó para quedarse

AMLO mencionó que hasta su último día de gobierno van a seguirse realizando las mañaneras, sí hay continuidad en la 4T deberían de continuar más tiempo. Lo cierto es que pase lo que pase en el 2024 las conferencias matutinas llegaron para quedarse, ya forman parte de la cultura política y comunicativa del pueblo de México, quién se anime a tocarlas entraría en un gran problema, no se lo permitiremos.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil