Debido a que actualmente circula a través de la plataforma de YouTube, un spot donde se ve a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, pidiendo a los migrantes indocumentados “autodeportarse”, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, de ser así, en el momento en que sea aprobada la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, este spot no se podrá transmitir en las televisoras ni pagar a las plataformas digitales para presentarlo y que tenga mayor alcance en México.
En dicho video, la funcionaria gringa, habla de “los peligros de cruzar de forma ilegal” y reitera que los migrantes serán atrapados y deportados:
“El viaje es peligroso y al final los atraparemos y los enviaremos de regreso”.
Noem también dice que, con la aplicación CBP HOME, los migrantes pueden “autodeportarse” y hasta remata diciendo que serán incentivados con mil dólares tras regresar a su país de origen.
“Ahora los inmigrantes ilegales pueden autodeportarse para evitar multas y encarcelamiento usando nuestra aplicación CBP Home. Estados Unidos cumplirá con sus leyes y protegerá a sus ciudadanos”.
Kristi Noem, haciendo gala de la xenofobia que impera en los Estados Unidos, sentencia en el spot:
“Si eres un criminal extranjero que está pensando en entrar ilegalmente a los Estados Unidos, ni lo pienses. No eres bienvenido. Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te vamos a perseguir”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum ya solicitó su retiro y reiteró la importancia de la Ley de Telecomunicaciones, pues con ella se podrá sancionar la difusión de mensajes propagandísticos de gobiernos extranjeros en medios nacionales y significaría la revocación de concesiones a los medios que transmitan este tipo de contenidos sin autorización previa.

Comentarios