Victor Antonio de Jesús Hernández, fiscal de Querétaro, aseguró que desde que se inició su mandato supuestamente no se han abierto carpetas de investigación por delito de aborto, por ello no existen elementos para que haya una persecusión en su contra en ese sentido.
Se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández Mora y entre la Fiscalía de Querétaro, en donde acordaron construir una ruta de solución con el objetivo principal de salvaguardad los derechos y la integridad de la menor, quien fue acusada injustamente.
El fiscal de Querétaro afirmó que la joven esta siendo investigada bajo la ley de justicia para adolescentes. Y que auque el hecho ocurrió en 2023, la carpeta de investigación se judicalizó en enero de este año por el delito de homicidio, por el cual fue vinculada a proceso.
De acuerdo con el colectivo Adax Digitales, la adolescente quedó embaraza después de sufrir una violación y fue hasta el momento del aborto cuando se percató que estaba esperando un bebé.
Mayra Dávila, representante del colectivo Adax Digitales, mencionó que desde el inicio de la investigación ha habido varias inconsistencias con la versión que esta dando la fiscalía. Ya que Antonio de Jesús aseguró que no se había podido comprobar que la menor haya sido violada, contrario a lo que demostró el colectivo.
Mayra Dávila asegura que hubo un peritaje mal realizado en la carpeta de investigación, el cual sugiere que la menor fue quien privó de la vida a un producto de la gestación; sin embargo se tienen pruebas de que la causa de muerte fue vía uterina.
“La causa de muerte es de un feto y útero con malformaciones congénitas, la manera de muerte natural y el mecanismo prenatal o hipoxia”.
Comentarios