Un juez federal bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la Corte Penal Internacional (CPI). El fallo se produjo el viernes y responde a una demanda presentada en abril por defensores de derechos humanos.

La jueza Nancy Torresen, de distrito, calificó la orden como una violación inconstitucional de la libertad de expresión. En su decisión, mencionó que la orden restringe la libertad de expresión más allá de lo necesario.
La orden ejecutiva, emitida el 6 de febrero, autoriza sanciones económicas y de viaje contra quienes trabajen en investigaciones de la CPI sobre ciudadanos estadounidenses o aliados, como Israel.
Torresen señaló que la prohibición abarca cualquier servicio basado en la expresión que beneficie al fiscal. Esto incluye servicios que puedan relacionarse con investigaciones de la CPI sobre Estados Unidos o sus aliados.
Este fallo representa un importante golpe a la política de Trump hacia la CPI, que ha sido objeto de críticas en el pasado. Con información de La Jornada.

Comentarios