Los ataques de Israel han devastado la Franja de Gaza, destruyendo el 85% de la infraestructura civil. Así lo informó el ministro de Economía de la Autoridad Palestina, Mohammad Alamour.

Alamour destacó que la situación económica es extremadamente crítica. La destrucción incluye apartamentos, viviendas, carreteras, sistemas de electricidad y agua, además de instalaciones comerciales.

El conflicto en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas atacó el sur de Israel, dejando mil 218 muertos, la mayoría civiles, y 251 rehenes. Desde entonces, más de 60 mil 900 gazatíes han muerto y 150 mil han resultado heridos.

Después de una tregua entre enero y marzo, Israel cortó el suministro de electricidad a la planta desalinizadora y restringió la entrada de ayuda humanitaria. Aunque se permitió el ingreso de ayuda recientemente, se criticó la gestión de la Fundación Humanitaria para Gaza.

Israel reanudó su ofensiva a mediados de marzo, rompiendo el alto el fuego al argumentar la inflexibilidad de Hamas. La situación humanitaria en Gaza sigue siendo alarmante.