Las miradas de los fieles ya se centran en la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina en el Vaticano pues esta mañana dio inicio el cónclave para elegir al nuevo Papa de entre 133 cardenales de 71 países. Desde la madrugada de este 7 de mayo en México y aproximadamente a las 10 de la mañana en el horario del Vaticano, se realizó una misa previa en donde se hizo un llamado a la paz a las regiones del mundo que actualmente viven situaciones de tensión, como Ucrania y Medio Oriente.
Tras iniciar el proceso de elección, se cortaron todas las comunicaciones telefónicas y todos los participantes, siguiendo la regla establecida de llevar el cónclave en secreto. Nadie tiene acceso a internet, ni puede mantener contacto con medios de comunicación, evitando cualquier influencia externa.
El cardenal Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, declaró que hay, al menos, cinco candidatos con posibilidades de convertirse en el líder de la Iglesia Católica, sin embargo no se deja ver un apoyo claro. Esto apunta a que el presente cónclave se pueda extender más de dos días, que fue el límite en la elección de Benedicto XVI y la de Francisco. Se requiere una mayoría de dos tercios de votos para ser elegido Papa.
El nombre del italiano Pietro Parolin figura entre los posibles sucesores de Francisco durante esta elección del 267 Sumo Pontífice, donde ya está centrada la atención, junto a los miles de fieles que se congregan en la Plaza de San Pedro y que esperan la salida del humo blanco.

Comentarios