IMPACTO DE LAS DECISIONES ECONÓMICAS EN LA AVIACIÓN MEXICANA

Opinión de Carlos Mena

La aviación en su conjunto conforma un sistema complejo y dinámico y este es susceptible a cambios ligeros en la economía de un país, no se diga más cuando viene saliendo de una crisis mundial como ha sido la pandemia del COVID-19, y aunque no es el objeto de esta opinión, no puede dejarse a un lado el hecho de que la aviación aún continua en un proceso de recuperación para las líneas aéreas sobrevivientes, y no así para algunas compañías aéreas que ya no operan actualmente.

Lo que sí continua y sigue siendo crítico para la aviación mexicana, son los niveles de seguridad aérea con los que se llevan a cabo las operaciones en los aeropuertos del país, y es aquí donde entra un concepto aeronáutico imprescindible: “el Dilema Gerencial”, que son decisiones que se toman en las altas esferas de una organización sobre la cantidad de recursos o presupuestos que será asignados a las diferentes actividades, y es aquí donde entra el dilema, por ejemplo hablando del sector privado: ¿Qué tanto se puede ahorrar una compañía aérea en beneficio de las utilidades de la empresa sacrificando inversiones en temas de seguridad aérea? O ampliando el universo de los involucrados ¿Qué tantos ahorros se pueden generar en reguladores de la aviación en México como es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), o los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), o quién proporciona el combustible y administra algunos aeropuertos del país como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), o la paraestatal AICM, etc., sin que esto repercuta en un vuelo seguro y confiable?

¿Cómo es que la falta de inversión en la aviación puede afectar a la seguridad operacional? En el medio aeronáutico, son tres defensas que ayudarán a reducir la posibilidad de incidentes y accidentes durante un vuelo, estas son Capacitación o Entrenamiento, Reglamentación o Normatividad y Tecnología, si cualesquiera de estas tres defensas no se implementan adecuadamente debido una asignación de recursos insuficientes, el nivel de riesgo aumenta poniendo en la cuerda floja a un medio de transporte que al día de hoy se considera el más seguro y eficiente, y toco madera, pero es importante no dejar se señalarlo ¿Cuánto tiempo se requiere para que se presente algún incidente que ponga en jaque mate el nivel de seguridad área del país? Ya que jaque ya lo tenemos con la degradación a categoría 2 por parte de la FAA (Federal Aviation Administration, por sus siglas en inglés).

La industria aeronáutica tiene una peculiaridad y es que está conectada con todo el mundo, ya sea por el fabricante de las aeronaves y quien suministra las refacciones, por los turistas internacionales que nos visitan de diferentes países y que lo hacen a través de este medio por ser confiable y rápido, la regulación aeronáutica que recibe los lineamientos a seguir por parte de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), etc.

Esa es la razón de por qué los niveles de exigencia que se tienen al operar una aeronave y que permiten que sea seguro y confiable.

La aviación no solo es un medio para dejar dividendos o un sistema burocrático de tramites interminables, tiene como misión noble la de conectar a las diferentes entidades del país que actualmente son de difícil acceso vía terrestre o marítima, reducir tiempos de traslados, atraer turismo a la regiones, e inversiones en los lugares circundantes a los aeropuertos, ya que estos funcionan como polos económicos, además de que son reflejo de cómo va caminando la economía a nivel nacional, genera una gran cantidad de empleos directos y un sinfín de empleos indirectos, debemos cuidar a la gallina de los huevos de oro, no vaya a ser que la matemos y se dejen de recibir los beneficios de este sector económico terciario, el de servicios de transporte, y entonces los diferentes usuarios comiencen a dudar de la calidad y seguridad de tomar un vuelo para llegar a su destino anhelado.

Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo por una aviación prospera y segura en el país con cantidades suficientes de inversión y una supervisión al nivel que lo exige nuestro nivel de operaciones aéreas.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

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