El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Trump, planea bloquear las audiencias de fianza para inmigrantes indocumentados. Esta nueva guía de ICE detendría indefinidamente a los inmigrantes mientras enfrentan sus procesos de deportación.

Rosa Santana, codirectora ejecutiva de Envision Freedom Fund, confirmó la estrategia. Según ella, el memorando eliminaría la elegibilidad para fianzas de quienes ingresaron sin inspección. Esto podría llevar a que muchos inmigrantes permanezcan detenidos durante meses o incluso años sin audiencia.
Envision Freedom Fund, el fondo de bonos más grande del país, ha ayudado a mil 100 inmigrantes a salir de prisión, pagando $9.5 millones en fianzas. Santana expresó su preocupación por el aumento de operativos migratorios y la reducción en las tasas de aprobación de fianzas.
En 2023, solo el 31 por ciento de las solicitudes de fianza fueron aprobadas. Inmigrantes de la República Dominicana solo obtuvieron la fianza en el 16 por ciento de los casos, mientras que los de Turquía lograron el 50 por ciento.
Santana también mencionó que muchas personas que han vivido en el país durante años podrían verse afectadas. Los inmigrantes que cruzaron la frontera en las últimas décadas podrían no ser elegibles para fianzas.
Ante esta situación, Santana aconsejó a los indocumentados que se sientan en riesgo de ser detenidos a consultar con un abogado. La Envision Freedom Fund se ha conectado con otras organizaciones para evaluar la situación y ayudar a la comunidad.
Una vez implementada la guía, podría haber procesos legales para desafiar esta escalada de ICE.
Con información de La Opinión.

Comentarios