Autoridades federales y locales realizaron el mayor aseguramiento de hidrocarburo del sexenio: 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustible fueron asegurados en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila.
En un primer operativo, se detectaron 33 carrotanques abandonados con casi 4 millones de litros cerca de una estación de ferrocarril en Ramos Arizpe. En una segunda acción, se localizaron otros 96 carrotanques con más de 11 millones de litros, también sobre las vías férreas en Saltillo.
Las unidades no contaban con documentación legal, por lo que se notificó al Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que se trata del decomiso más grande de combustible durante esta administración.
El aseguramiento se logró gracias a la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Seguridad Física de Pemex y autoridades locales. Las autoridades no descartan que este hallazgo esté vinculado a redes de robo de hidrocarburo a gran escala, por lo que ya se realizan investigaciones para identificar a los responsables y determinar si existen funcionarios o empresas involucradas en el traslado ilícito.
Comentarios