Gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones: Lamenta AMLO fallecimiento del primer actor, Héctor Bonilla

Este viernes, tras el fallecimiento del primer actor, Héctor Bonilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó este trágico hecho, por lo cual recordó su memoria a través de su cuenta de Twitter con una fotografía nostálgica.

“Lamento el fallecimiento de Héctor Bonilla, gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones. Abrazo a Sofía, a sus hijos, familiares y amigos”, expresó el mandatario,

Bonilla fue abiertamente seguidor del movimiento de la Cuarta Transformación que encabeza el mandatario morenista, además, cuando el líder del ejecutivo inició su administración, este expresó que era muy pronto para emitir calificaciones sobre su administración, ya que, dijo, recibió al país inmerso en corrupción.

“Creo que el presidente debe hacerle mucho caso a los expertos y pensar que hay que hacer lo que se debe dentro de lo que se puede para poder tener un resguardo internacional de imagen”, dijo el actor en 2019 durante un homenaje que le realizaron.

¿Quién fue el primer actor Héctor Bonilla?

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, Héctor Bonilla, destacó en el mundo de la actuación de cine y teatro, lo que su gracias a sus capacidades histriónicas fue considerado un primer actor, categoría a la que pocos llegan.

Nació en Tetela de Ocampo, Puebla el 14 de marzo de 1939, participó en gran número de películas, obras de teatro, telenovelas y documentales.

Su capacidad artística lo llevó a interpretar gran cantidad de papeles, desde un padre de familia en la época de la matanza de Tlatelolco en la película Rojo Amanecer, hasta dar vida a personajes históricos como Porfirio Díaz.

Gran capacidad actoral

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

Gran parte de su fama se debe principalmente a su participación en Rojo Amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco, y en la película El bulto que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el “Jueves de Corpus” o “El halconazo”.

También es reconocido por su trabajo en las telenovelas Viviana, La gloria y el infierno, La pasión de Isabella y Vanessa, entre las más importantes.

Su papel en El Chavo del 8

Su multifacética actividad actoral lo llevó a participar como invitado especial en un doble episodio del popular programa El Chavo del 8 en 1979.

Ahí, el actor se interpreta a sí mismo, y llega a la famosa vecindad donde se desarrolla la serie e interactúa con los personajes del programa, estableciendo una amistad con el personaje titular, el Chavo del 8, interpretado por Roberto Gómez Bolaños.

Héctor Bonilla en Ratatouille

También incursionó en el doblaje, donde su voz apareció en la película Ratatouille de Disney-Pixar y en la cual también su hijo, Sergio Bonilla, dio voz al personaje principal ‘Chefcito’.

También dio voz a al oso Baloo en El Libro de la Selva de 2016 y en 2017 al Tío Óscar y Tío Felipe, dos personajes de la película Coco.

Su labor como activista

Bonilla fue uno de los primeros en respaldar a López Obrador en su primera campaña presidencial, en 2006, y su acompañamiento de los movimientos de izquierda se remonta a décadas atrás.

Siempre fue sido participe de la política del país. En 1968 fue parte del movimiento estudiantil, un hecho que lo inspiraría a actuar y coproducir la cinta ya mencionada, Rojo Amanecer.

Bonilla no sólo era uno de los actores más relevantes del panorama actual mexicano, sino que también se desempeñó como director, escenógrafo e incluso músico y dentro de la interpretación ha hecho películas o telenovelas pero su pasión siempre fue el teatro.

Bonilla falleció este viernes a los 83 años, luego de cuatro años de lucha contra el cáncer de riñón.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil