La problemática sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) ha estado sobre mesas de trabajo en México y Estados Unidos en las últimas semanas; ahora fue retomado por la gobernadora Maru Campos en su Gira de Trabajo por Washington D.C., donde estableció diálogos con el congresista Tony González.
La reunión entre la gobernadora chihuahuense y el representante del Distrito 23 de Texas, tuvo como objetivo principal abordar lo concerniente a acuerdos comerciales, de ganadería y seguridad fronteriza.
La mandataria estatal se pronunció durante el diálogo y resaltó la importancia de unir fuerzas entre ambos estados para combatir la problemática del GBG, más allá de crear una competencia o medidas que pueden afectar de forma binacional, porque la actividad ganadera es complementaria.
Asimismo, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, invitó al congresista texano Tony González, para acudiur a la entidad y compartirle presencialemente los movimientos y avances de la operación de los sistemas de prevención y contención del GBG.
A su vez, la gobernadora Campos aseguró que, en la visita de Tony González, el congresista podrá conocer el centro donde se coordina la estrategia de seguridad estatal, el flujo de exportación de ganado en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), y la operatividad del sector industrial en Ciudad Juárez.
la mandataria estatal y el presidente del UGRCh, Álvaro Bustillos, solicitaron apoyo por parte del congresista, para negociar la inclusión del puerto de Ojinaga en el listado autorizado por el Departamento de Agricultura (USDA), porque está deshabilitado para la exportación ganadera.
Se convino que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua esté en comunicación directa con el cuerpo de trabajo del congresista Gonzales, para que se mantenga la información sobre el GBC y mejoren las acciones sanitarias.
Por otra parte, sobre el tema del GBG en Veracruz, el cierre fronterizo y los ganaderos mexicanos, el día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo detalló que: “Es muy difícil generar un esquema de apoyos que sustituyan la venta de ganado que ellos hacen en los EU, y creo que lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura“.
Comentarios