Falso que la pensión para adultos mayores la hayan implementado Vicente Fox y Felipe Calderón, fue AMLO

Los ex presidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox se pelearon por quien implementó el programa de pensiones para adultos mayores en México.

El Partido Acción Nacional (PAN) publicó en redes sociales un video con la leyenda: “¡Que no te engañen! Con los gobiernos del PAN, empezó el programa de adultos mayores y se crearon programas sociales que sí beneficiaban a la gente, la diferencia es que se usa hoy con fines político electorales”.

En dicho material, el exmandatario Vicente Fox dice que durante su sexenio comenzó en todo el país el programa de adultos mayores “70+”.

Sin embargo, Felipe Calderón no quiso quedarse atrás y retwiteo esto añadiendo que dicho programa comenzó en su gobierno, así como el Seguro Popular, el cual fue diseñado-según sus palabras- por el Dr. Julio Frenk.

“El programa 70 y más empezó durante mi gobierno. #70+. El seguro popular lo diseñó el Dr. Julio Frenk, pero la primera vez que tuvo un presupuesto real para ponerlo en operación fue en 2007, también en nuestra administración y cuadruplicó su presupuesto hacia el 2012 para incluir, entre otros, la cobertura de tratamiento y medicinas para el cáncer, especialmente de niños y jóvenes”, escribió en twitter.

Con esas palabras, Felipe Calderón demostró que se estaba peleando con Fox sobre quien implementó primero este beneficio, sin embargo, ambos están esquivados ya que fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue en el año 2001 cuando López Obrador inició la pensión universal para adultos mayores en la Ciudad de México, y en 2003 se estableció por ley en la capital del país, ya como presidente de la República, elevó esta ley a rango constitucional en todo la República Mexicana el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores.

Por otro lado, en 2003 durante la administración de Vicente Fox si existe registro del programa “Atención a Adultos Mayores” que establecía el apoyo para personas mayores de 60 años, en localidades de alta marginación, con un apoyo de 700 pesos mensuales y tan solo un año después cambió y se entregaban apoyos de 2 mil 100 pesos anuales, lo equivalente a 345 pesos al mes. Sin embargo, el expresidente no fue precursor en la política social de atención a personas de la tercera edad.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil