Establecerá SEP puente de colaboración con fuerzas políticas del país a favor de la educación: Leticia Ramírez

Cobijada por los elogios de Morena y sus aliados, por primera ocasión compareció ante la Comisión de Educación del Senado de la República la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, quien enfrentó las críticas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pues consideraron que la educación en México está en crisis.

En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, los morenistas dedicaron la mayor parte de su participación para resaltar la trayectoria profesional de la maestra normalista Ramírez Amaya, quien se refirió a los logros y avances en materia de educación impulsados por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la morenista Blanca Piña pidió a la secretaria explique la corrupción que se registra al interior de la SEP en donde se asignan plazas a hijos de funcionarios.

Ramírez Amaya se refirió a uno de los programas estrella de la 4T: las Becas para el Bienestar Benito Juárez. Explicó que se ha beneficiado a 11 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, con una inversión de 74 mil millones de pesos y en cuanto al acuerdo de colaboración Internet para Todos, suscrito por la SEP y la Comisión Federal de Electricidad, indicó que se logró la conexión de 18 mil planteles.

La secretaria afirmó que la educación es un camino que se construye todos los días. Es un recorrido que empieza desde la primera infancia y se extiende hasta la vida adulta; en ese tránsito, se formulan las ideas más valiosas, se perfilan las acciones del futuro y se moldean los sentimientos más nobles.

En su primera intervención, la funcionaria destacó que en la SEP se trabaja con la convicción de caminar, de recorrer las comunidades más pobres, de hacer escritorio y territorio; llegar a esos sitios donde es urgente la entrega de los programas de bienestar, impulsados por el Gobierno de la República.

Ante los legisladores, la secretaria se comprometió a establecer un puente permanente de colaboración y diálogo. “porque la labor educativa es un acto compartido entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y toda la sociedad. ¡Juntos sigamos fortaleciendo la educación pública de México!”.

En su comparecencia, que duró alrededor de tres horas, Ramírez Amaya comentó que en la dependencia a su cargo se trabaja con la convicción de que las maestras y los maestros cumplen con su función de forma comprometida y responsable, aún en las condiciones más adversas, como lo han probado durante la pandemia: “Nunca dejaron de trabajar, lo mismo en las pequeñas poblaciones que en las ciudades medias o en los barrios de los grandes centros urbanos”.

En cuanto a los docentes, resaltó el incremento salarial de hasta 7.5 por ciento, así como la basificación de 650 mil docentes y expuso que el trabajo en la distribución de Libros de Texto Gratuitos en el ciclo escolar 2021-2022, durante la pandemia, implicó la entrega de 162 millones de libros, lo cual significó un importante esfuerzo de planeación y coordinación con otras dependencias federales.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil