Es que eres bien güey… con todo respeto

Corría 1995, inicio de sexenio, de un sexenio que venía de un periodo complicado para la nación, el alzamiento del movimiento zapatista, el magnicidio del candidato Luis Donaldo Colosio Murrieta, la economía del país apenas prendida con alfileres, las elecciones donde, como resultado de ese magnicidio, quedó elegido como presidente Ernesto Zedillo; en fin, complicado el inicio del sexenio del hombre que dejó empeñado el futuro de México, el gran hipotecador y endeudador de la nación: precisamente el mencionado Ernesto Zedillo Ponce de León.

Por otro lado, estaba uno de los tres poderes que integran el Estado Mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que representa al Poder Judicial. México contaba en ese entonces con la corte más numerosa del mundo, integrada por veintiséis, sí veintiséis magistrados (no como hoy que está integrada por once), vitalicios que se retiraban hasta el final de sus días y los cuales venían de los sexenios inmediatamente  anteriores al de él, de Miguel  de la Madrid Hurtado y de Carlos Salinas de Gortari, presidentes en los que Ernesto Zedillo no confiaba ni les confiaba nadita de nada, razón por la cual promulgó y envió al Congreso reformas a 20 artículos y el congreso de ese entonces, donde el PRI y el PAN tenían la mayoría y no oponían ninguna resistencia a lo que pedía su “Alteza Serenísima” las aprobaron ipso facto, ¡Cómo iban a rechazar una petición del mero mero? Pues empezando enero y una vez aprobadas, se deshizo de todos los magistrados (los 26 ministros) bajo el concepto de jubilación voluntaria, mandó su terna y ¡zas! Que los aprueban.

Sí, el poder judicial estuvo cerrado, desaparecido, suprimido por un mes en un, se podría decir casi casi, golpe de estado, ya que el Estado Mexicano, al estar sin uno de los tres poderes, quedó descabezado. Uno de esos 3 poderes que lo conforman desapareció a instancias de la desconfianza de un presidente… y en ese entonces nadie dijo nada, nadie gritoneó, nadie informó, ningún medio de “comunicación” ni ningún “líder de opinión” se rasgó las vestiduras, nadie convocó a marchas para defender y gritar: ¡la Suprema no se toca! El argumento que dio Zedillo cuando se le preguntó fue: “es una respuesta a la exigencia ciudadana de una mejor impartición de justicia”, ¡ay ajá! A casi 30 años de aquel suceso vemos con pesar que la tan cacareada “impartición de justicia” nomás no camino igual de rápido como es necesario en estos tiempos de cambios profundos y la “justicia” sigue durmiendo el sueño de los justos.

Este es un ejemplo nítido de cómo el poder ejecutivo manejaba a su antojo a los otros dos poderes y a su vez el poder judicial dejaba ver sin chistar la sumisión a la que se entregaba al ejecutivo. 

A inicios de este año y una vez que tomó posesión de su nuevo cargo, la nueva ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández en un acto pueril e infantil, en la ceremonia del Día de la Constitución y en su afán de hacer sentir que, ahora sí había “División de Poderes”, no se puso de pie en dicha ceremonia no por demostrar respeto a la investidura presidencial sino, según ella, por no demostrar sumisión al presidente; eso fue lo de menos, según ella, hizo sentir su “autonomía” al ejecutivo.

Y desde entonces hemos sido testigos de cómo el poder judicial y principalmente la Suprema Corte de la Nación (que no de Justicia, AMLO dixit) ha ido manejando la justicia a conveniencia… a conveniencia de unos cuántos y siempre fallando contra el gobierno. Ahí tenemos varios ejemplos: cuando liberó las cuentas que estaban aseguradas de la esposa de Genaro García Luna, la liberación de varios involucrados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (que porque sufrieron tortura), la liberación de Rosario Robles, la invalidez de decretos que cuidaban el patrimonio nacional como la reforma energética, enviar a prisión domiciliaria a aquel exprocurador de justicia que habló de la “verdad histórica”, otro que se fue a prisión domiciliaria para que “sufra el canalla”, Emilio Lozoya, ejemplos tenemos de sobra. Así, la justicia “rápida, expedita y oportuna” del poder judicial que ahora como nunca, hace sentir esa división de poderes. 

Y con la última, la ministra presidenta de la SCJN ahora va contra su antecesor a raíz de una denuncia anónima donde se le acusa al ministro en retiro Arturo Zaldívar de varios cargos. Estaremos al pendiente de ver cómo se desarrolla este proceso. 

Disgregando

1

Pues el INE rechazó la petición de la candidata opositora y partidos que representa, las Conferencias Matutinas de Prensa, “las mañaneras” continúan. Imaginen la trascendencia de las mismas. Sólo unos ejemplos: Una vez que se exhibió en la conferencia del presidente el video de la toma de la embajada mexicana en Ecuador, la postura del principal socio comercial de México y potencia mundial varió completamente de una ambigua a una firme condenando el hecho. Otro, la conferencia del presidente Andrés Manuel del lunes 8 del presente desde el hermoso Mazatlán, Sinaloa, transmitió el eclipse en tiempo real. Lo bonito, el integrante de la banda Queen, Brian May subió una imagen a su Instagram viendo el suceso desde la transmisión de la mañanera desde el canal del gobierno de México, vaya la trascendencia de las mañaneras. Una más, de no ser por las conferencias matutinas y de haberlas cancelado, el gobierno, ante el embate de la oposición y de sus corifeos que están prestos para malinformar, tergiversar o de plano mentir, el gobierno no podría aclarar la propuesta que emitió sobre la Reforma al Fondo de Pensiones donde, a grandes rasgos, es que el dinero acumulado de las pensiones que no han sido reclamados por los ciudadanos, se vayan a ese fondo y no estén en las cuentas que manejan las afores, cuya suma es de aproximadamente $400,000,000,000.00. Sí, nada más y nada menos que la friolera cantidad de cuatrocientos mil millones de pesos que manejan los bancos sin rendir cuentas a nadie. Como dijera el clásico: “es el dinero, estúpidos”, en alusión a la frase de Bill Clinton cuando dijo: “es la economía, estúpido”. 

2

La oposición sabe que la derrota ya es inminente, esperemos a la jornada electoral pero con esa candidata que tienen que no se deja ayudar pues sale con caaaaada frase como aquella que dijo la semana pasada: “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey… con todo respeto” o aquella otra que dice: “Tijuana no es nada bonito como Cancún, la verdad”, una más, “preguntarle a las personas…que murieron” o de los resabios del pasado fueron rescatadas perlas como las siguientes: “dejen de joder y estorbar a sus hijos” o una más que le dijo a su mamá: “Pues muérete” . Aunque le ayuden…ella solita se vuelve a tropezar.

3

¿Será que todo aquel que tiene 60 años o más y no tiene un patrimonio, es porque es bien güey?

Con esa frase, que le salió del fondo de su corazón, y recuerden, lo que sale del corazón es lo que realmente tiene en el subconsciente, es lo que realmente piensa, aunque la candidata de la oposición moralmente derrotada haya querido aclarar, fue demasiado tarde, ya había dicho su lapidaria frase que a más de uno de su equipo dejó con la cara larga.

La Sra. X no se ha dado una vuelta por esas colonias populares donde hay ciudadanos que no lograron hacerse de un patrimonio por estar sosteniendo familias o dándole duro al trabajo para sobrevivir a lo largo de su vida. 

Muchas colonias populares tienen viviendas con cuartos que están en renta, mucha gente trabajadora vive en ellas y son gente que trabaja arduamente todos los días, se desvela para llegar a sus trabajos, viven al día y no tienen para ahorrar para un patrimonio; o comen o ahorran, así nada más. 

Por otro lado, con tanta corrupción en el periodo neoliberal, infinidad de empresas que tenían su plantilla de empleados muchas veces, para no pagar más ante el seguro social lo que hacían era inscribir o registrar a sus trabajadores con el salario mínimo, y si se hubiera podido, ni los hubieran inscrito. Otras realizaban cambio tras cambio de razón social, daban de alta y baja a empresas como si de cambiarse de calzones se tratara…con todo respeto (Xóchitl Gálvez dixit). Todo esto generó un rezago y pocos ciudadanos lograron hacerse de un bien. Y que ahora la candidata opositora venga a decir sus “sabias” palabras es como darle una patada en el trasero a toda esa gente que ha luchado toda su vida por sacar adelante a sus familias. 

4

El último debate por la Presidencia de la República será el 18 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, moderadores: Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano. Se transmitirá a través de la plataforma de Los Reporteros Mx. No deje de seguirla por el canal de Youtube: https://www.youtube.com/live/dW_XYg_B16A?si=3QrdQqmwArhnml9_ y su consiguiente análisis.

Antes, el próximo domingo 21 de abril a las 20:00 horas será el debate pero por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que llamaron “El Debate Chilango” (huácala) no me gustó el nombrecito. A estar atentos. 

5

No les funcionó la guerra sucia con el #hashtag (sí, aquel que ya conocen). Va en el número ¡41! Nunca había durado tanto una tendencia, bueno, nunca le habían invertido tanto a un hashtag para que se mantuviera al aire. Va a terminar la campaña presidencial y seguro, segurito, puedo afirmar que se terminará esa campaña. El objetivo era, tirar al presidente, tirar la candidatura de la candidata oficial, afectar el proceso de las elecciones, que el resultado sea supervisado, aprobado y avalado por algún país externo y en una de esas querer refutar y tirar todo el proceso. Lo que no han podido ganar en buena lid en las campañas (de acuerdo con las encuestas), se aferran y lo quieren arrebatar a la mala. No les queda más que la guerra sucia, pero sucia, sucia (Jorge G. Castañeda dixit).

De las narrativas que han creado, que han propalado, ninguna, ninguna les ha funcionado: “Es un peligro para México. Si López Obrador llega, te va a quitar tu casa, tus ahorros, tus bienes (estos slogans atemorizadores vienen de hace 20 años, sí veinte años). Es un dictador. Compren dólares, el peso va a costar $35.00. Se va a querer perpetuar en el poder. Que se vaya pero que termine su mandato y se largue. Es un narcopresidente. La economía está mal (aunque los índices estén bien). La gasolina va a subir de precio. La violencia está desatada. El presidente se quiere adueñar de tu pensión. Se va a robar lo de las pensiones. Se quiere adueñar de la Suprema Corte. Quiere tener el control del INE”.

Sigue sin funcionarles nada de sus narrativas y ahora, al igual que en los 80’s, 90’s o a inicios de este siglo cuando asustaban con aquello del “chupacabras”, o tenían al pueblo atento al caso de la niña Paulette o con la esperanza de “recuperar con vida” a Frida Sofía, ahí están los “monstruos” de la comunicación de nuevo generando coraje, miedo y asustando a los incautos que aún les creen con aquello de que el gobierno se va a llevar el dinero de las afores, de las pensiones, ahí van otra vez en contra de la Reforma al  Fondo de Pensiones para el Bienestar.

6

-“No me voy en metro, ahora es una porquería, lo tienen hecho un asco, está tan mal, con eso de que a cada rato tiene accidentes o averías, no quiero estar en un accidente, no vaya a ser que me toque”-. Así la locura que se dio con el servicio del Metro hace unos meses y lamentablemente continúa; con el tiempo se supo que eran sabotajes. Nada más tomó control la Guardia Nacional y “curiosamente” pararon o disminuyeron los desperfectos. Sí, sí había falta de mantenimiento, pero lo que más hay es corrupción con ese líder sindical que controla a los trabajadores desde hace más de cuatro décadas manejando los destinos y los dineros del transporte que mueve a millones y millones en la ciudad. 

Hoy, con el agua está pasando lo mismo, muy extraño, en periodo electoral y al final de sexenio; y convenientemente el origen del mal con el agua contaminada surge de una alcaldía panista y afectó de manera irracional a otra alcaldía…panista. Sí, así de truculento todo lo del agua en dos de las alcaldías panistas que las están peleando fieramente para no soltarlas…aunque en ello siembren la histeria colectiva, el odio irracional y el coraje desmesurado.

https://www.gob.mx/consar/articulos/reforma-a-la-ley-del-seguro-social-y-a-la-ley-del-sar

https://oncenoticias.digital/valle-de-mexico/senalan-a-dirigente-del-sindicato-del-metro-de-sabotear-operatividad-de-ese-transporte/215329

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil