EL RIDÍCULO

La precampaña y campaña de la derecha se ha basado en una clara Guerra Sucia de Fake News en contra de la candidata Claudia Sheinbaum y de la Cuarta Transformación; el segundo debate dejó prueba de ello, las propuestas y argumentos de la candidata del PRIAN se perdieron, o mas bien nunca aparecieron entre todos los ataques infantiles, banales y exagerados con los que pretendió reafirmar los montones de noticias falsas que adornan su campaña.

Hace algunos días los panistas reviraron una playera de un meme que contiene una Calaca y dice: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, el origen de esta playera son memes de “Calacas chidas” que contienen frases sin sentido y representan el Shitposting, el diseño de esta playera proviene de unas camisetas que se dedica a hacer una tienda que a su vez se llama “camisetas pendejas”. En realidad, no hay nada que teorizar, analizar o satanizar entorno a esta playera que es un meme; sin embargo, a los panistas no les bastó con colocar una manta gigante en el senado y llevar un rosario apelando a que se trataba de propaganda de Morena con la Santa Muerte, sino que también su candidata, Xóchitl Gálvez durante el segundo debate usó la imagen de esta playera para decir, entre otras cosas, que morena le “rinde culto a la Santa Muerte”, cosa totalmente absurda. 

Pero, estos señalamientos no son de fecha reciente, más allá de la playera, tiempo atrás el periodista Pedro Ferriz, emprendió una narrativa similar en la que sostenía que AMLO realiza “brujería, santería, magia negra y ritos de muerte en Palacio Nacional”. No queda duda de que la derecha está en la misma sintonía. Es decir, es toda una construcción de golpeteo mediático que pretende imponer cierto pensar colectivo con fines electoreros.

¿Qué argumento se puede construir utilizando un meme? La candidata del PRIAN, con la mano en un cartel que contenía la imagen de esta playera y apoyándose en otra de las narrativas de los partidos que la abanderan- narrativa que terminó siendo todo un montaje de reportes “periodísticos” sin pruebas- sobre un supuesto vinculo del presidente López Obrador con el narcotráfico, llamó narco partido a Morena por la “propaganda” de esta playera. A partir de ese momento, en todo el debate llamó Narco Candidata a Claudia Sheinbaum. 

En conjunto, este debate reflejó la cantidad de noticias falsas que ha fabricado la derecha, y que, a falta de datos y hechos, utilizan una playera para desde ahí teorizar que Morena, el Presidente y Claudia Sheinbaum tienen un pacto con el narco, además señalan que por medio de esta playera se apela a la violencia en nuestro país. Ahora resulta que quienes normalizaron la violencia en México con la falsa guerra contra el Narco, nos dicen que a través de un “meme” que Morena hace apología de violencia, una vez más la hipocresía panista.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil