El pueblo y Morena: continuidad con cambio

Opinión de Juan Rosales

MORENA surgió con… la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Esto sólo será posible con la participación política decidida de la ciudadanía, dotándola de una ética democrática y la vocación de servicio a las demás personas. Demostrando así, que hay más alegría en dar, que en recibir.

Declaración de Principios. Morena.

En el documental MORENA “Crónica de un Despojo Anunciado”1 Armando Bartra, profesor universitario, investigador y militante morenista, plantea un serio cuestionamiento a los partidos de izquierda de distintos países de América Latina los cuales, si bien llegaron al gobierno, no estuvieron a la altura del reto, en clara alusión a los gobiernos de izquierda que durante las primeras décadas del presente siglo se establecieron en Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Bartra refiere los ejemplos de varios partidos y las limitaciones que les implicó la dependencia de la figura del líder, del presidente. En el caso del Partido Socialista Unificado de Venezuela, como creación desde la llamada Revolución Bolivariana por Hugo Chávez Hugo, dependía casi totalmente de él, es decir carecía prácticamente de autonomía. En el caso de Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) tuvo que integrarse al sistema político brasileño y con ello no pudo evitar contaminarse y entró en corrupciones. Alianza País que llevó al triunfo a Rafael Correa en Ecuador se mostró incapaz de confrontar la manipulación, la traición a las causas populares y antineoliberales como sabemos por parte de Lenin Moreno, quien fuera hombre de confianza del presidente y posteriormente secuestrara al partido

En Bolivia Evo Morales fue desplazado por un golpe de Estado. Aunque ganó las elecciones el margen no fue suficiente pues se había desgastado como cualquier dirigente se desgasta y el Movimiento al Socialismo, a decir de Bartra no fue capaz de sustituir a su dirigente o de proponer a otros cuadros, a otros candidatos, a otros dirigentes. A Lula lo meten a la cárcel y el PT se muestra incapaz de triunfar frente a Bolsonaro. 

En estos casos se logró el triunfo electoral, se puso al frente del gobierno a figuras emblemáticas, carismáticas, a efectivos líderes sociales con destacadas trayectorias que gozaban de pleno reconocimiento popular. Sin embargo, las organizaciones políticas dirigidas por esas figuras destacadas dependieron de la presencia de sus líderes. Luego entonces no fueron los partidos, por sí mismos, los instrumentos generadores de las movilizaciones populares, sino la presencia de sus distintos liderazgos, los cuales amalgamaban los intereses del llamado bloque social de los oprimidos, quienes generaban la participación social.

En momentos en los que Morena recién celebró su Tercer Congreso Nacional Ordinario en cuyo contexto se concluye el proceso de reorganización interna, se renuevan sus documentos básicos, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional y, ante el anunciado retiro de López Obrador al concluir su sexenio, el partido necesita continuar trabajando a nivel nacional para asegurar que su presencia entre la población sea garante de su movilización, aun ante la ausencia física de AMLO que no de su icónica figura y su legado político. 

Los Estatutos son claros cuando señalan que el partido-movimiento, además de impulsar la Cuarta Transformación busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales. Aspira a la construcción de una sociedad con bienestar, dignidad, libertad, equidad y fraternidad a fortalecer la democracia representativa y a establecer la democracia participativa… 

Subrayo este último de los propósitos puesto que Morena lo plantea en su Declaración de Principios considerándolo como un elemento determinante en la participación democrática del propio pueblo en los asuntos públicos, y esencial en la promoción de los instrumentos para profundizar la democracia participativa y lograr que la política sea asunto del pueblo requerimientos de la transformación pacífica por la vía electoral y social que caracteriza al partido-movimiento.

La consigna somos un partido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, tiene que ser cada vez más una realidad. Esto no solamente ante el umbral de los procesos electorales por venir, pues eso sería reducir a Morena solo a su funcionamiento como partido, sino ante la necesaria congruencia de mantener viva su principal cualidad de movimiento. Bajo el principio de mandar obedeciendo como esencia de la relación de los cuadros dirigentes y servidores públicos con el pueblo, y de la consigna el pueblo organizado como fundamento partidista, el binomio partido-movimiento se hará realidad en el barrio, la colonia, el centro de trabajo… en los movimientos sociales.

Ya en otra oportunidad señalaba, en este mismo espacio, que la consolidación de la Cuarta Transformación y su avance a una fase superior a partir del 2024 requiere de un movimiento social fuerte y dinámico, que en cualquier momento sea capaz de tomar las calles en pos de sus reivindicaciones. El cambio a la par necesita de un partido cuya militancia caracterice su quehacer político comprometido con los principios y valores éticos basados en el poder obediencial

Morena debe considerar como prioritaria la responsabilidad de posicionarse como la vanguardia y el abanderamiento de los diferentes frentes de batalla que la ciudadanía tiene a partir de sus actividades socioeconómico-políticas. 

Asimismo, hacer las veces de conciencia colectiva frente al quehacer gubernamental, la conducción de los posicionamientos políticos frente al desestabilizador golpismo opositor, la promoción y el fomento de la militancia en la organización popular, así como la formación de los cuadros políticos requeridos en las tareas nacionales a partir de los principios partidistas.  

Disponer de un instrumento social, así como de una estrategia política para fortalecer la participación ciudadana y la tarea estatal, es imprescindible en la plena realización de la continuidad con cambio.

1https://www.youtube.com/watch?v=laStf22coog&t=337s

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil