El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el periodo neoliberal otorgó concesiones de agua sin planeación, lo que hoy genera problemas como el de Nuevo León

El mandatario expuso que se antepusieron los intereses empresariales a los de la población que hoy sufre ante la escasez de agua.

En la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, López Obrador, criticó que se haya otorgado permisos para la utilización del agua a las cerveceras en el norte de México, donde dijo “no hay agua”.

“Durante el neoliberalismo “no había planeación. ¿Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte? Pero, además, permisos para que la cerveza que se produzca se exporte, o sea que exportemos agua del norte, en donde no hay agua”, dijo el mandatario en la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional.

Del mismo modo, recordó que, en el caso de Mexicali, Baja California, donde se habían dado concesiones a la cervecera Constellation Brands, la cual fue cancelada en 2020 por la administración de López Obrador tras una consulta popular, los permisos se dieron hasta para que se usara el agua de uso doméstico.

También, mencionó el caso de la región de La Laguna, en Coahuila, donde autoridades han cedido el uso del vital líquido a empresas productoras de leche, que sobre-explotan el recurso.

Asimismo, López Obrador criticó al expresidente Vicente Fox, quien en su momento designó a Jaime Jáquez como titular de la Conagua, cuando previamente había sido director general de Coca Cola y Lala.

Finalmente, el mandatario aseveró que todo esto puede ser regulado, pero en el caso de Nuevo León hay grupos de interés que incluso dominan medios de comunicación, al grado de imponer a candidatos y gobernantes.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil