Durante su gobierno el PAN si apostó por la militarización del país: Adán Augusto

La reforma constitucional a la Guardia Nacional en México, que estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta en 2028, no es una forma de militarizar el país pues seguirá operando desde un papel civil, es parte de la explicación que dio a diputados locales el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, a los legisladores locales de Puebla.

En una reunión que se realizó en el pleno del Congreso local este viernes 21 de octubre, en la que también participó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario federal explicó en qué consiste el dictamen, y justificó que a diferencia de antes, cuando sólo era trámite este tipo de aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió dar detalles en los estados.

Con la protesta de los diputados de la bancada del PAN, quienes acusaron que esa reforma es un paso para militarizar el país, Adán Augusto López recibió el respaldo por parte del resto de los legisladores poblanos.

Guardia Nacional operaría con dinero decomisado al narco

Como parte de su explicación, el funcionario federal, destacó que la intensión es que la Guardia Nacional opere con al menos 27 mil millones de pesos que están actualmente en cuentas confiscadas al crimen organizado.

Recordó que recientemente los diputados federales avalaron esta reforma.

Al enfatizar que esta reforma no es un plan para militarizar al país, explicó que al ser un civil – el presidente López Obrador – quien figura como el jefe de las fuerzas armadas no se puede hablar de una ‘militarización’.

Refirió que esto reforzará las acciones de seguridad en todo el país y señaló que en Jalisco, Nuevo León y Michoacán todavía es importante la presencia de la delincuencia organizada, pero en el resto del país se reporta una baja de la incidencia criminal.

Así, al lamentar que los diputados del PAN no permitieron el diálogo para conocer sus inconformidades con la reforma señalada aseguró que los gobiernos albiazules sí le apostaron a la militarización del país.

“Tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas y los que sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos del PAN”, dijo Adán Augusto López al referir que fue “una lástima que los legisladores albiazules no hayan querido debatir”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil