Demandan México por culpa de las deudas de Ricardo Salinas con TV Azteca

Un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México dictaminó que dos fondos de inversión estadounidenses presentaron un arbitraje comercial contra el gobierno mexicano, impidiendo a TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego pagar sus deudas de 8 mil 8 millones de pesos.

Cyrus Capital Partners LLC y Contrarian Capital Management presentaron una queja ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Los fondos acusan ​​de violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El 30 de junio de 2023, abogados de los acreedores demandantes presentaron una solicitud de arbitraje contra México ante el CIADI, misma que fue promovida a nombre de dos de los consejeros de inversión de los acreedores. La solicitud de arbitraje fue hecha con base en el TLCAN, del que México es parte, y deriva de órdenes judiciales dictadas en México”, explica el documento.

The logo of broadcaster TV Azteca is seen outside its headquarters in Mexico City, Mexico March 22, 2023. REUTERS/Henry Romero

Cyrus, el primer fondo en demandar, posee 27.4 millones de dólares en deuda emitida por TV Azteca, que dejó de pagar intereses desde febrero de 2021. Este impago activa una cláusula de aceleración que exige el pago de la totalidad del capital.

El CIADI no ha publicado detalles del arbitraje, que está registrado como ARB/23/33, por lo que el monto de compensación que los dos fondos buscan de México no está claro. Sin embargo, a raíz del fallo del Juez Civil Subsidiario N° 63 del TSJ en la CDMX, el gobierno mexicano tendrá que defender el arbitraje a través de bufetes de abogados estadounidenses y canadienses contratados por la Secretaría de Economía y pagados por el erario.

Cabe destacar que este es el décimo arbitraje comercial iniciado por un inversionista extranjero contra México este año, más que cualquier otro país, y el vigésimo en curso.

El fallo que inició el caso se remonta a septiembre de 2022, cuando el juez civil Miguel Ángel Robles impuso una “medida cautelar” para prohibir a los acreedores de TV Azteca cobrar la deuda por la emergencia del Covid-19.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil