Las políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump han generado una creciente resistencia en Estados Unidos. Organizaciones de migrantes se han unido a aliados de diversas comunidades para combatir la represión de derechos civiles.

Activistas han rodeado hoteles donde se alojan agentes del ICE, gritando consignas en defensa de los migrantes. También han formado barreras humanas y bloqueado camionetas del ICE en varias ciudades. Maestros en Nueva York y Chicago se capacitan para proteger a sus alumnos de los agentes de migración.
En California, bomberos han impedido que las camionetas del ICE se acerquen y choferes de autobuses han cerrado las puertas a los agentes. Las acciones de solidaridad son cada vez más comunes.
El envío de rescatistas mexicanos a Texas tras las inundaciones ha despertado reacciones. Mientras algunos arrestan a migrantes, otros trabajan para ayudar a los afectados.
Recientemente, fiscales generales de 20 estados presentaron una demanda contra la suspensión de programas de salud y educación para migrantes indocumentados. Las primeras organizaciones en organizarse fueron las de migrantes, apoyadas por alcaldes y líderes locales.
Medios comunitarios han sido claves en la movilización. Organizaciones como la Alianza Americas y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales luchan contra la ofensiva antimigrante con diversas iniciativas.
Líderes religiosos también han condenado las acciones del ICE. El cardenal Robert McElroy calificó las redadas de moralmente repugnantes. Otros clérigos han marchado junto a migrantes para exigir un trato humano.
El mundo cultural se ha sumado a la causa. Artistas como Lin-Manuel Miranda y Bruce Springsteen han expresado su apoyo a los migrantes. En las protestas, se escuchan canciones que celebran la resistencia.
Las manifestaciones contra las políticas de Trump han sido masivas. La condena a las redadas y la solidaridad con las comunidades migrantes se han vuelto un tema central. Cada vez más votantes de Trump se sorprenden al ver a amigos y familiares arrestados, cuestionando las medidas del gobierno.
Fuente: La Jornada.

Comentarios