Con diálogo y buen entendimiento: México reactiva la exportación de aguacate y mango a Estados Unidos, tras llegar a acuerdo de seguridad para los inspectores fitosanitarios

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de seguridad para activar por completo la exportación de los embarques de aguacate y mango, que se producen en el estado de Michoacán al vecino del norte.

Esto, luego mantener suspendido el envío de los productos por un conflicto con los inspectores estadounidenses y los productores de Michoacán. Este lunes el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo un encuentro con el embajador, Ken Salazar, para llegar a un acuerdo que permitiera reactivar la exportación de los productos michoacanos a Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el mandatario estatal señaló que las autoridades mexicanas y estadounidense llegaron a un acuerdo sobre un modelo de seguridad para los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por su sigla en inglés).

Agradezco esa apertura y diálogo permanente con la embajada que nos ha permitido llegar a este gran acuerdo para restablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación de aguacate y de mango a los Estados Unidos de América.

Indicó Ramírez Bedolla.

Con dicho modelo se busca tener un contacto eficiente con los inspectores para saber en todo momento en la situación que se encuentran y actuar de manera preventiva en cualquier hecho de riesgo, con el objetivo de que se detenga la exportación de los productos a Estados Unidos.

Asimismo, se acordó en impulsar que en el futuro los trabajadores de la agroindustria cuentan formalmente con seguridad social, así como que los inspectores en un futuro sean nacionales y así evitar que la exportación de aguacate y mango se detenga 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil