La Comisión temporal de Debates de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con el que se designa a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como propuestas para moderar el primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril en la instalaciones de la autoridad electoral.
Tras un largo debate, en la sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates y por unanimidad los Consejeros y Consejeras aprobaron el anteproyecto, mismo será presentado ante el Consejo General para su análisis, discusión y aprobación.
De acuerdo con la Consejera del INE, Carla Humphrey, la selección de los perfiles para moderar el debate presidencial fue a través de una metodología, en la que participaron los partido políticos. Además de que la personas debería de cumplir con una trayectoria que se pudiera comprobar en el periodismo o análisis político, trayectoria en la conducción de programas de noticias y conocimiento sobre temas nacionales.
Cabe mencionar que, será el próximo viernes 8 de marzo, cuando el Consejo General del INE discuta el anteproyecto validado por la Comisión de Debates y en su caso confirme la determinación de la Comisión.
El INE aprobó que el primer debate se realice el próximo 17 de abril en las oficinas centrales de la autoridad electoral, en la que participarán las candidatas presidencial, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, la abanderada del PRIAN, Xóchitl Gálvez y el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
El primer debate será bajo el formato A, que consiste en que la ciudadanía participe con preguntas a las candidatas y candidato, a través de redes sociales y de manera directa en el foro.
Te puede interesar:
Comentarios