CNDH señala que las noticias falsas y la propaganda negra en contra de Claudia Sheinbaum es violencia política de género  

Este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo público el Primer informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia, en el periodo del 15 de febrero al 1 de marzo de 2024.

En dicho informe la CNDH se refirió sobre las noticias falsas y la propaganda negra y que, de acuerdo con el organismo autónomo, es parte de estrategias intimidatorias a la que están recurriendo algunos actores políticos. 

Además, señaló que la “guerra sucia” en redes sociales, vulnera el libre ejercicio de los derechos político-electorales del pueblo y cae en violencia política de género. Alertó sobre las tendencias que se han inflado con granjas de bots, vinculados a Atlas Network.

En el mes de febrero de 2024 identificamos algunas expresiones de violencia política, no sólo ejercida desde y hacia aspirantes a puestos de elección popular, sino también, y prioritariamente, desde los discursos que reproducen los medios de comunicación y redes sociales que atentan contra el Derecho a la Democracia en nuestro país.

Señala el informe.
https://twitter.com/CNDH/status/1764696422367076676

La CNDH también abordó la “marcha por la democracia”, que fue convocada por Claudio X González y sus asociaciones civiles, en donde Lorenzo Córdova fue el orador, señaló que retomaron los mismo recursos de “narco presidente”, que aparecieron después del reportaje de Tim Golden y Anabel Hernández.

Durante la movilización del 18 de febrero, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas, que, vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera.

Indicó el Informe.

El organismo autónomo identificó que a finales de enero comenzó una campaña de desprestigio y desinformación, a partir de la publicación de una serie de reportajes de los medios como ProPublica, Deutsche Welle e InSight Crime, que detonó una campaña sucia en X (antes Twitter), con la utilización del hashtag “NarcoPresidente” y “NarcoCandidata”,para dañar al presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum.

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